Desarticulan una banda criminal especializada en el robo a viviendas con moradores dentro

Publicidad

Entre los detenidos e investigados acumulan más de 40 delitos, todos ellos contra el patrimonio, en su mayoría robos con fuerza en viviendas de Orihuela Costa y Torrevieja

La Guardia Civil del Pilar de la Horadada ha detenido a un total de 4 hombres, dos argelinos y dos marroquíes, de edades comprendidas entre los 25 y los 43 años y está investigando a otras dos personas, un marroquí de 35 años y una española de 44, como los presuntos autores de más de 40 delitos de robo con fuerza en vivienda, además de otros diversos delitos contra el patrimonio.

Tras haber observado, desde el pasado año 2016, un repunte de robos en vivienda en las localidades de Orihuela Costa y Torrevieja, la Guardia Civil inició una serie de investigaciones tendentes al esclarecimiento de dichos robos, los cuales estaban causando una gran alarma social en la zona, ya que, en la mayoría de estos delitos, se encontraban los moradores dentro.

En la fase inicial, los agentes realizaron un registro domiciliario en la localidad de Torrevieja, interviniendo varios efectos de dudosa procedencia, entre los que se comprobaron que figuraban algunos denunciados como sustraídos. De igual manera fueron intervenidas herramientas de fabricación casera, para forzar las cerraduras de las viviendas que asaltaban.

En la segunda fase de dicha operación, la cual tuvo lugar el pasado mes de mayo, se procedió a la investigación de una persona por un presunto delito de receptación, procediendo a la recuperación de un terminal móvil Apple de última generación.

Continúa leyendo tras la fotografía
Equipo de peritaje de joyas incautado por la Guardia Civil

Objetos de fácil transporte

El pasado día 19 de julio de 2017, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela autorizó dos registros domiciliarios más, en las localidades murcianas de Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, desplazándose allí los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada (responsables de la operación), apoyados por agentes del Área de Investigación de Torrevieja y componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de Torrevieja y de Murcia.

Como resultado, se procedió a la detención de dos hombres de nacionalidad marroquí y otro argelino, incautando en dichos domicilios, varios relojes de gran valor, bolsos de marcas exclusivas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, una televisión, un ipod, cámaras de fotos réflex, auriculares y varios dispositivos de almacenamiento de datos.

Así mismo, se pudo comprobar que uno de los detenidos tenía un equipo de peritaje de joyas, para comprobar la calidad del oro y los diamantes. De igual manera, en uno de los registros se intervinieron 3 tabletas de hachís, con un peso de 239 gramos y 4,5 gramos de cocaína y varias balanzas de precisión.

Al igual que una vez dentro del domicilio realizaban la copia de numeraciones de tarjetas de crédito de las personas que se encontraban en la vivienda para posteriormente realizar compras de terminales móviles que posteriormente introducían en el mercado de segunda mano obteniendo grandes beneficios.

Se estima que el valor total de los beneficios obtenidos por este grupo asciende a los 150.000 euros.

Método del resbalón

Cabe destacar que el aumento de este tipo de robos, cometidos bajo el modus operandi del método conocido como del “resbalón”, se debe a que las víctimas que se encontraban en sus domicilios no habían cerrado la puerta de sus viviendas con llave, precisamente por encontrarse ellos en su interior en esos momentos del robo.

La Guardia Civil quiere recordar la importancia de este detalle, de tener la precaución de acerrojar la puerta, aunque nos encontremos en el domicilio, tanto durante de día como por la noche, sobre todo a la hora de irnos a dormir y, más si cabe, en la época estival en la que nos encontramos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*