Orihuela camina hacia la ciudad inteligente

Publicidad

El Ayuntamiento trabaja en el desarrollo del Plan Director que permitirá poner en marcha medidas como la instalación de sensores en los contenedores para mejorar la eficiencia en la recogida de la basura

El Ayuntamiento de Orihuela está trabajando en el desarrollo del Plan Director ‘Orihuela Smart City’ que permitirá concretar los ámbitos de actuación en los que se van a llevar a cabo acciones con el objetivo de convertir la ciudad en inteligente y sostenible.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha avanzado que este Plan Director es el primer paso para iniciar la modernización del municipio a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y permitirá comenzar a redactar los pliegos de condiciones técnicas para la licitación de los proyectos que se vayan a poner en marcha.

La aplicación de estas tecnologías en el ámbito de la ciudad tiene el objetivo de reducir el coste público, mejorar la eficiencia de consumo, la sostenibilidad y la mejora de la conservación del medio ambiente y la protección ambiental.

Por ejemplo en un futuro será posible que el servicio de recogida de basura se preste sólo cuando los contenedores estén llenos gracias a la instalación de un sensor dentro de los recipientes. De esta forma se ahorra en combustible y se mejora la eficiencia del servicio, ha explicado Bascuñana. Esta información permitirá prever y establecer la ruta que han de hacer los camiones para que la recogida sea más eficiente.

La intención es que la aplicación de proyectos inteligentes afecte a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento. El municipio cuenta con una subvención de diez millones de euros de Europa –Fondos Edusi- que se completan con otros diez millones de euros del Consistorio de los cuales buena parte irá destinada a la ejecución de una ‘smart city’.

Entre las medidas que ya se han adoptado con este objetivo está la instalación de un paso de peatones inteligente en la Avenida Teodomiro, o de códigos QR en las señales de vado para verificar si están en vigor o no.

Orihuela Smart City

El municipio se adherió en marzo de 2016 a la Red Española de Ciudades Inteligentes y a día de hoy es una de las 82 localidades españolas integradas. Este lunes representantes de esta plataforma han visitado Orihuela y han explicado que es municipio ideal para la aplicación de las TICS debido a su extensión, a su diversidad de núcleos de población y a su papel como capital de la Vega Baja. “Se trata de hacer la vida de las ciudades más sostenible en el ámbito económico, social y ambiental”, ha explicado Pablo Rodríguez.

Los representantes han llegado hasta Orihuela en un vehículo 100% eléctrico que cuenta con una autonomía de 400 kilómetros. De esta forma se desplazan para viajar entre las distintas ciudades españolas integradas en la red. El coche recaba además los datos de niveles de ruido y contaminación acústica de cada municipio por el que pasa, y cuenta con tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*