La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica apoya la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa

Publicidad

“Es impensable en cualquier país de Europa que para retirar un monumento de exaltación fascista se requiera la presencia masiva de los Cuerpos de Seguridad del Estado”

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante ,COAMHI, ha manifestado su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Callosa de Segura de retirar la Cruz de los Caídos, un monumento de origen fascista ubicado en suelo de propiedad municipal, según recogen dos sentencias firmes.

“Es impensable en cualquier país de Europa que para retirar un monumento de exaltación de un régimen criminal (así reconocido por la ONU), y fascista, se requiera la presencia masiva de los cuerpos de seguridad del Estado, como las que se citaron aquí ese día, para poder dar cumplimiento a la aplicación de la Ley y del acuerdo de Pleno”, dicen en un comunicado.

En el mismo, la coordinadora pide a la Justicia que aplique “de una vez” la Ley de Memoria Histórica “ya que con sus interpretaciones particulares ofrecen una dudosa imagen a los ciudadanos de imparcialidad e independencia, alargando los problemas y los enfrentamientos entre vecinos, en vez de solucionarlos”.

Cabe recordar que los trabajos de retirada del monumento están paralizados por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma en Defensa de la Cruz. Aunque la orden de paralización se dio una vez que la Cruz propiamente dicha ya había sido retirada de la Plaza de España, donde actualmente se encuentra solo la peana.

La coordinadora asegura que con este tipo de medidas “se está obstaculizando el cumplimiento de la ley”.

COAMHI carga contra la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz y el soporte dado por la parroquia de San Martín. “Delante de esta cruz se ha llegado a cantar hasta no hace muchos años el cara al sol y otros himnos falangistas, sin que ninguna asociación saliera al paso por defender el carácter cristiano de la misma”, dicen en referencia a las manifestaciones que Falange ha protagonizado en la Plaza España

De la misma forma también critican la “actitud permisiva y connivente” del Partido Popular que “con su actitud sectárea favorece situaciones extremas de enfrentamiento y de falsa realidad de los acontecimientos históricos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*