La Plataforma Residuos Cero Vega Baja plantea soluciones contra el problema de las basuras

Publicidad

El colectivo está formado por 30 organizaciones de ámbito vecinal, ecologista y sindical con el objetivo de promover soluciones sostenibles

La Plataforma Residuos Cero Vega Baja se presentó ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto público en Torremendo. La entidad tiene como finalidad plantear y promover soluciones sostenibles alternativas a la gestión de los residuos. Está compuesta por 30 organizaciones del ámbito vecinal, político, ecologista, y sindical.

El escenario para su presentación fue el Centro Social de Torremendo, en el que compareció María Dolores Andréu, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Torremendo, Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de  San Miguel de Salinas, y Carlos Arribas responsable estatal del Área de Residuos de Ecologistas en Acción.

Entre sus propuestas, dirigidas a los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja, destaca la elaboración de un “Plan Local de Residuos (PLR)”, adaptado a cada municipio. La propuesta más urgente e importante para empezar a caminar hacia los objetivos planteados por la plataforma, sería la implantación inmediata de todas las posibilidades de recogida de la fracción orgánica por separado, y su transformación en compost de calidad para el abono de los campos, ya que se trata de la fracción más importante de la bolsa de basura, y la más aprovechable, reduciendo costes de eliminación, e incluso, tal y como aseguran, generando ingresos. Proponen para la comarca distintas soluciones locales para esta fracción, y dos plantas de mayor tamaño para Orihuela y Torrevieja, pero huyendo de las macroplantas de baja eficiencia proyectadas hasta ahora para la comarca.

Entre otras posibilidades se habló también de la recogida selectiva “Puerta a Puerta”, mejorar la recogida de voluminosos, recogida selectiva de materiales de construcción y derribo, el establecimiento de ecoparques, y medidas de fiscalidad ambiental que incentiven o graven la actuación de empresas y ciudadanía.

La plataforma mostró su interés en reunirse tanto con el Consorcio de Residuos de la comarca, como la Dirección General de Calidad Ambiental para presentar sus propuestas.

A un año del fin de la legislatura y de las elecciones autonómicas no se ha puesto ni la primera piedra de las soluciones “transitorias” que ambas instituciones públicas anunciaron al principio de la misma. Residuos Cero Vega Baja ha declarado su deseo de que la comarca, que ha sufrido desmanes de todo tipo con la gestión de los residuos sólidos urbanos, para pasar de ser un foco de problemas a ser un foco de soluciones, soluciones ecológicas actuales que permitan adelantarse a las exigencias que la Unión Europea plantea a España como reto, y que a día de hoy parece que no se van a cumplir.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*