800 personas de las plataformas anti-vertedero se concentran en Valencia ante la Conselleria de Medio Ambiente

Publicidad

plataformas anti-vertederos en Valencia

Tejedo les recibe pero asegura que “todas las futuras instalaciones se llevarán a cabo”

Jarro de agua fría para las plataformas anti-vertederos de la comarca de la Vega Baja pese a que la temperatura en Valencia hoy es más bien veraniega. Los colectivos de la Vega Baja y de toda la provincia de Alicante que luchan contra las instalaciones o futuras instalaciones de vertederos en sus municipios, han viajado hoy hasta la ciudad del Turia para manifestar su “rechazo y repulsa” a la nefasta política que la Conselleria de Medio Ambiente está llevando a cabo en materia de residuos urbanos y pedir a esta administración un cambio en el modelo de gestión de esta materia.

Así, ‘Albatera No al Vertedero’, ‘Granja- Cox no al Vertedero’ y ‘Vertivega’ han participado en esta multitudinaria concentración a las puertas de la Conselleria de Medio Ambiente junto a otros colectivos de la provincia como Campello, Rebolledo, Villena y Llanera de Ranes.

Unas 800 personas según los manifestantes se han concentrado ante la Conselleria de Medio Ambiente con una premisa en común: “todos sufrimos o sufriremos las consecuencias de vivir junto a un vertedero”, como han asegurado desde la plataforma de Albatera.

Los colectivos han sido recibidos en Valencia por el director territorial de Medio Ambiente, Vicente Tejedo, quien no se ha movido un ápice de su habitual discurso en este asunto y ha asegurado a los presidentes de estos colectivos que “todas las futuras instalaciones cumplen los requisitos legales y se llevarán a cabo”.

Un chasco para las plataformas de Albatera y Granja y Cox que están a la espera de que la Generalitat ubique en sus municipios un macro-vertedero y una planta de transferencia, respectivamente, pese a que cuentan con informes medioambientales que desaconsejan la ubicación de estas instalaciones en esos municipios.

“Tejedo nos ha dicho que la decisión de instalar el vertedero está tomada” narra el presidente de la asociación ‘Albatera No al Vertedero’, José Antonio Juan. El director territorial de Medio Ambiente les ha asegurado que la adjudicación ya está hecha por el Consorcio, que los técnicos hicieron su trabajo y la ley se cumplirá. “No está dispuesto a dar marcha atrás porque él dice que la adjudicación del vertedero en este municipio y el ‘Caso Brugal’ son cosas diferentes aunque para nosotros es evidentemente lo mismo”.

José Antonio Juan advierte que las movilizaciones ciudadanas seguirán adelante porque «entedemos que esto no es justo para nuestra ciudad».

En julio de este año las plataformas anti-vertederos de la provincia se reunieron por primera vez, en Elche, para aunar fuerzas ante una problemática que comparten. La concentración de hoy es la primera acción conjunta que han efectuado.

“Desde estas asociaciones defendemos un modelo diferente a la hora de tratar nuestros residuos, donde apostamos por el reciclaje y aprovechamiento al máximo de nuestros desechos, para así aprovechar al máximo la materia prima que obtenemos con nuestros desechos”, explican desde el colectivo de Albatera.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*