8M en la Vega Baja: “Si nosotras paramos, se para el mundo”

Publicidad

Multitud de pueblos de la comarca se suman al Día Internacional de la Mujer con concentraciones, manifiestos y exposiciones

La Vega Baja se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer con concentraciones, leídas de manifiestos y actos reivindicativos en multitud de pueblos de la comarca. Por ejemplo en Orihuela más de 200 personas han participado en las concentraciones organizadas por colectivos feministas tanto en la Glorieta Gabriél Miró como en la Plaza del Carmen. En las dos podían leerse grandes carteles con el lema escogido por los colectivos para este 8 de marzo histórico: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.  Una manifestación recorrerá el centro de Orihuela partir de las 19.30 horas desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriél Miró.

El paro convocado para las mujeres durante 24 horas quiere reivindicar, entre otras muchas cosas, que existe una brecha salarial de más de 23% entre mujeres y hombres.

En Redován el equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Emilio Fernández, ha leído un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento y ha inaugurado la exposición ‘Mujeres de Redován’ que pone rostro y homenajea a vecinas del municipio.

En Benferri también ha tenido lugar una concentración en apoyo a la mujer en la que han participado un numeroso grupo de mujeres que han leído un manifiesto frente al Consistorio y han repartido lazos de color morado. Después se ha celebrado un Pleno para reconocer a Teresa Zaragoza Rocamora como Mujer Benferreja 2018. Dentro de los actos por el Día Internacional de la Mujer, la localidad celebra el próximo domingo su primera marcha ‘Caminamos juntas’.

En Pilar de la Horadada la concejal de Igualdad, Mayte Valero, también ha leído un manifiesto con el que han arrancado los actos que la Concejalía de la Mujer ha organizado en torno a este día bajo el lema ‘Dejemos que la Igualdad crezca’.

La exposición itinerante del Instituto de las Mujer y por la Igualdad de Oportunidades, “El voto femenino en España”, fue la que dio inicio a las actividades programadas. Alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de Pilar de la Horadada conocieron, entre otras mujeres, a Clara Campoamor que luchó para que las mujeres españolas pudieran ejercer su derecho al voto, allá por los años 30 del siglo pasado.

Hay proyectados talleres, cine, charlas, una ruta cultural, etc..El broche final llegará con la entrega del galardón a la Mujer Pilareña, en su segunda edición, centrado este año en la categoría Mujer Integradora, 2018 el sábado 10 de marzo a las 20h. en la Casa de Cultura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*