«A corto-medio plazo, comienza a verse la posibilidad de que llegue el FRÍO»

Publicidad

Meteo otoño
Pedro José Gómez Cascales
@MeteOrihuela

 

Un Otoño atípico y curioso el que estamos viviendo, ¿verdad?. Ni lluvia, ni frío… monotonía total con el dominio del Sol, reflejando un ambiente de estabilidad atmosférica y abriendo la puerta a llevar a cabo multitud de planes al aire libre. Parece que este año la playa ha sido más visitada que ningún otro emplazamiento, con estampas típicamente veraniegas a mediados de Octubre e incluso a principios de Noviembre. Pero, ¿es esto normal?. La respuesta es negativa, dado que estamos claramente por encima de la media térmica y por debajo de la media pluviométrica. A muchos de ustedes lo que más le ha llamado la atención es que haya llovido tan poco en el décimo mes del año. Octubre es, sin duda alguna, el mes más lluvioso en el sureste peninsular. Durante dicho periodo, en Orihuela tan solo se han registrado 0,8 litros por metro cuadrado, cuando la media obedece a 46. Como pueden ver, la diferencia es abismal. A todo ello hay que sumarle la preocupación de sequía, dado que los campos se encuentran secos y sufren variaciones en su comportamiento. En los últimos años, por estas fechas, ya se habían superado con creces los 200 litros por metro cuadrado en el territorio de la comarca de la Vega Baja del Segura, y en 2013 no está siendo así.

A pesar de eso, les traigo la noticia de que la dinámica atmosférica quiere comenzar a cambiar. Por lo menos se intuye a corto-medio plazo la llegada de masas de aire frío de procedencia ártica. Antes ni se vislumbraban, ahora sí. Normalmente, cuando las advecciones frías llegan desde Europa presentan un carácter seco, acumulándose las precipitaciones en el área de los Pirineos y zonas adyacentes. No obstante, durante la segunda mitad del Miércoles podría registrarse algún chubasco de intensidad débil, puntualmente moderada, en ubicaciones litorales y prelitorales del sureste peninsular, favorecidos por la entrada de humedad unida a los vientos procedentes del Mar Mediterráneo.

En resumen, estamos a expensas de asegurar como la atmósfera desea ir cambiando su dinámica de comportamiento poco a poco. El frío quiere llegar, y todo indica que lo hará a lo largo de la segunda quincena del mes de Noviembre. Al parecer, las probabilidades de superar nuevamente los 30ºC se desvanecen, situando el termómetro en cifras máximas inferiores. En cuanto a las precipitaciones, más complicadas de predecir, momentáneamente no se prevé ningún episodio destacado, pero sí el riesgo de algún chubasco inducido por el flujo marítimo.

Aprovecho para informarles que este martes, 12 de Noviembre, tienen una cita con D. Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Aprenderemos un poco más sobre la comarca de la Vega Baja del Segura, desde el punto de vista de los desastres naturales, haciendo hincapié en la peligrosidad sísmica. La charla se titula El Bajo Segura, un territorio marcado por los desastres naturales: de la vivencia dramática y la adaptación al olvido”. Será a las 20:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de Orihuela. Acto patrocinado por el MUDIC.

Pueden quedar informados con mucha más información y siguiendo la evolución meteorológica, en el Facebook de Meteo Orihuela (www.facebook.com/meteorihuela) ¡¡Házte fan!!, ya somos más de 6200 personas. También pueden estar atentos a las publicaciones de Twitter (@MeteOrihuela).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*