A la montaña con bolsa de basura

Publicidad

Campañamontañas

El Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha una campaña de seguridad que también pretende mantener y limpiar los entornos naturales

Con el verano ya en puertas y el peligro de incendios que provoca el calor y la acumulación de residuos, la Concejalía de Emergencias ha puesto en marcha una campaña de prevención y autoprotección dirigida a limpiar las montañas y entornos naturales del municipio así como a la seguridad de los que practican senderismo por estas rutas con la finalidad de que lo hagan de una forma segura y prudente. El alcalde oriolano, Monserrate Guillén, ha presentado esta iniciativa que comenzó a prepararse tras un complicado rescate hace unos meses de un senderista en la Cruz de la Muela. Los voluntarios de Protección Civil repartirán a partir del próximo sábado un díptico con indicaciones para la seguridad en las subidas a la montaña. Entre los consejos aparecen acciones tan sencillas como informarse del tiempo antes de iniciar la ruta, llevar ropa adecuada e hidratarse correctamente. En principio los lugares donde se van a distribuir los folletos serán los principales lugares de acceso a la Cruz de la Muela como la subida por Lo Pina, en la ermita de Montepinar hacia las minas, en la Casa del Guarda del Pinar de Bonanza y en el área recreativa del Pinar de Bonanza.

La otra vertiente de esta campaña se dirige a la limpieza y el mantenimiento de los entornos naturales. En el mismo díptico se dan instrucciones para prevenir los peligros de incendios en la montaña. De la misma forma los voluntarios de Protección Civil y del área de Medio Ambiente repartirán junto al folleto una bolsa de basura para que los que suban a la montaña recojan los residuos que encuentren a su paso. “Mantener la sierra limpia es muy importante, sobre todo en verano, porque cualquier vidrio o metal puede desatar un incendio con consecuencias graves”, ha advertido Guillén.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha señalado que los senderistas habituales conocen y respetan los espacios naturales pero algunos “espontáneos” son “incívicos” y esta campaña va dirigida a concienciar a este tipo de gente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*