A propósito de…LI

Publicidad

El oro azul

El oro azul

Laura F.

 

Se viene hablando del problema del agua durante mucho tiempo y, como cada vez que abrimos el grifo, el imprescindible líquido fluye, no hacemos caso y, es más, lo despilfarramos. Y cuando en los medios de comunicación escuchamos los problemas de tal o cual país en cuanto a sequía, nos lamentamos y decimos: ¡Qué pena! Y ya está. Seguimos con nuestras vidas, como si nada y mal gastando.

Estamos, aproximadamente, en 7.000 millones de habitantes en nuestro planeta, y de ellos unos 1100 millones tienen problemas con el uso y disfrute del agua. El caso es que todos los organismos importantes saben de este problema y no dejan de repetir que el porcentaje de agua dulce en el planeta es pequeñísimo para tanta gente. Ya que esto es así me pregunto qué propuestas hay para que esta situación mejore.

Pues ya es bastante aberrante que diariamente mueran de sed unas treinta mil personas, sin contar las que lo hacen por problemas derivados de su escasez como son la falta de higiene, infecciones, etc. No es un problema que se mantenga o mengue, sino que va en aumento por los diferentes factores: suministro en la agricultura junto con el aumento de la población, el clima que está cambiando, la sobreexplotación, etc. ¿Pero qué se está haciendo? ¡No se va a eliminar parte de la población! Cosa que algunos ya están pensando.

Pero sí puede hacerse una mejor gestión del agua con políticas racionales y concienciación de la población que sí “goza” de tal bien a través del sistema educativo, publicidad y leyes que condenen a aquellos que contaminan los ríos y acuíferos Ya que no podemos controlar los volcanes y terremotos (este es otro cantar)… Pues bien. Existe un organismo especializado y dependiente de la ONU, con sedes en EEUU, llamado Banco Mundial. Este “tiene” (¿?) el propósito de reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. He puesto comillas e interrogantes porque no entiendo nada, visto lo visto de los graves problemas de los países subdesarrollados.

El Banco Mundial ha propuesto en marcha una política de privatización del agua y también para la estipulación del precio del agua a un costo total.¡¡¡Privatizar el agua!!! Un bien común y un derecho “per se” se quiere privatizar. El salvaje monopolio que se está haciendo, poco a poco, sin darnos cuenta; de los bienes comunes del la Tierra, es también un control del número de habitantes. Nos están matando, con mucha suavidad y disimulos, con las comidas rápidas que, presuntamente, les ponen “algo” para que sea adictiva, con una contaminación que provoca el cáncer en niños, con leyes que enfrentan a ciudadanos y naciones, nos están adormilando con “pan y circo”, mientras nos quitan la dignidad y la vida. ¡Lo último, el agua! ¡Menudo mercado! Todo se privatiza.

Sin contar las ilegalidades que se cometen en la sobre explotación de los acuíferos o extracción abusiva de los ríos para negocios especulativos. El agua, como ya he dicho, es un bien común, pero no quiere decir que su gratuidad no quede salvaguardada de la irresponsabilidad e ineficiencia; por otro lado el agua como servicio público, debe ser gestionada con honestidad; pero lo que se está consintiendo es el agua como negocio. ¡Que el agua es un derecho humano, de ella depende la salud, es un alimento básico! Debe ser gestionada por las instituciones estatales a través de servicios públicos. La Organización Mundial del Comercio (OMC) va a lo suyo, es decir presionando para la liberalización del agua. Mientras, otras instituciones que trabajan para el subdesarrollo, como la UNESCO, la OMS o la FAO, están siendo desactivadas sistemáticamente.

¡Qué hoy día se “negocia” con todo! Pero hay soluciones. Las hay. Sólo cuando despertemos de la modorra en la que nos han metido, podremos reaccionar y exigir. Pero pronto, porque si esperamos poco más, ya no habrá remedio. Me pregunto y pregunto a mis políticos y a todos aquellos que intervienen en el devenir del país, como son sindicatos, instituciones, etc. ¿Dónde está el trabajo realizado en pro del bien común? ¿Dónde la lucha, el interés y el trabajo por que no `pasen estas cosas, ahora con el agua, como lo fue en su momento con las basuras? Hay soluciones. Pero para una buena gestión de los bienes primarios, debemos se exigentes con los gestores y pedirles ética, honestidad y respeto por el ser humano.

A lo largo de la historia ha habido inventos que están en el cajón de alguien. Por ejemplo: ¿Qué pasa con el invento de Vazquez Figueroa? ¿Y en último caso por qué no las desalinizadoras? Sí. Ya sé que hay voces en contra. Pero como dice mi abuela: “Hace más el que quiere que el que `puede”. Ante el problema tan grave que se no viene encima…hay mucho goloso, y de eso sabemos mucho dada la corrupción generalizada que no come y que va tras la posesión el ORO AZUL. Nosotros mismos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*