Acciones medioambientales en Orihuela

Publicidad

Orihuela y el resto del mundo celebra hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos con el que Naciones Unidas fomenta la sensibilización sobre el medio ambiente y promueve la atención y acción política.

Este 2017 la conexión de las personas con la naturaleza protagoniza esta efeméride, lo que nos anima a disfrutar del aire libre y a adentrarnos en el medio natural. Así, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, área que dirijo, seguimos trabajando para realizar actividades y acciones en las que podamos involucrar en el cuidado de nuestro entorno a todos los oriolanos y oriolanas.

En primer lugar, apostamos por un Plan de Defensa del Patrimonio Natural, contando con la brigada de especialistas en la preservación y conocimiento de este Patrimonio Natural, cuya misión será el cuidado y mantenimiento del mismo.

En nuestro Palmeral y en el Monte de San Miguel con la ayuda de los fondos FEDER de la EDUSI dispondremos de un Plan de Regeneración del Palmeral y un Plan de Reforestación y Mejora del Monte de San Miguel. Estos serán los documentos que servirán de base a este importante BIC, ya que estamos ante el pulmón verde de nuestro casco urbano.

Este Equipo de Gobierno está totalmente comprometido con la difusión de buenas prácticas en el uso de la energía mediante acciones de eficiencia energética. Y es que tenemos la responsabilidad de difundir los ejemplos de mejora en la eficiencia energética, por el compromiso que supone el Pacto de los alcaldes y el objetivo temático 13 sobre lucha contra el cambio climático. Para ello, consideramos que es fundamental poner en marcha la futura Oficina de la Energía como instrumento para conseguir el Balance Neto entre el consumo municipal y la generación de energía renovables.

La movilidad sostenible es otra de las líneas en la que estamos más volcados y, en breve, mediante una mesa de expertos y con la creación de la mesa de movilidad con los agentes sociales, la revisión del PMUS  (Plan de Movilidad Urbana Sostenible)  será una realidad y se convertirá en una herramienta transversal para todas las acciones, donde la bicicleta o el traslado a pie sean potenciados.

En cuanto a la depuración de aguas residuales, esta concejalía presentó recientemente el Plan de Reutilización de Aguas Depuradas de Orihuela cuya finalidad es el vertido 0 de nuestras depuradoras. No obstante, ya hemos solicitado volúmenes para nuestros parques del casco urbano y para el riego de los sotos. Esta acción se llevará a cabo a través de un convenio entre la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela para instalar en el Soto I-6 el Plamentum con la colección de palmeras más importante de Europa.

Otro de nuestros objetivos es crear un camino natural que una todo nuestro municipio, con una primera fase que enlace el caso con la costa, y que dará visión a nuestro embalse, Sierra Escalona, nuestra huerta y nuestras playas.

Todos estos puntos son tan sólo una parte de las acciones e iniciativas que seguimos fomentando desde la Concejalía de Medio Ambiente. Con nuestra gestión estamos situando a Orihuela como un referente en acciones medioambientales, y seguiremos en esta línea, que también nos ha reportado premios a nivel nacional y europeos, como el Premio Ciudad Sostenible.  Seguiremos avanzando “pensando globalmente, actuando localmente”.

Miguel Ángel Fernández Moreno

Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*