ADIS denuncia el “aislamiento” al que la Generalitat está sometiendo a un niño sordo

Publicidad

Josefina Valero

La Conselleria aprobó hace dos años un intérprete de signos para el colegio en el que el menor estudia pero todavía no ha llegado

La asociación ADIS Vega Baja ha denunciado esta mañana la situación que vive un niño de 12 años que padece hipoacusia y que acude cada día al colegio Virgen de la Puerta sin la posibilidad de aprender o comunicarse con los profesores y compañeros a consecuencia de su sordera. La presidenta de esta asociación, Josefina Valero, ha denunciado que hace dos años que el centro escolar solicitó a la Conselleria de Educación una intérprete de lengua de signos y pese a que la Generalitat aprobó la petición nunca ha llegado a ser efectiva.

El pequeño ha comenzado un nuevo curso escolar sin que el intérprete de signos llegue al colegio. Una situación que pone al menor en una situación de aislamiento y discriminación al no contar con un profesional que le ayude a comunicarse y a avanzar en su currículum educativo. Valero ha explicado que la frustración que el niño siente le ha llevado incluso a algún episodio violento que se ha saldado con su expulsión temporal del centro.

“Este niño está viviendo una experiencia que le va a marcar de por vida”, ha insistido Josefina Valero. La presidenta de ADIS ha instado a la Generalitat a enviar un intérprete de signos tal y como tiene aprobado el centro y la administración valenciana está incumpliendo.

Desde la asociación han facilitado al menor la atención semanal de un logopeda que le ayude a comunicarse pero Valero ha indicado que la medida es insuficiente porque es necesario que el pequeño pueda expresarse también en el colegio como todos los niños.

Una enfermedad remediable

Según ha narrado la presidenta de ADIS, la hipoacusia que padece este niño podría solventarse con un implante coclear, una solución que la familia del menor, de escasos recursos económicos, no ha llevado a cabo.

Valero ha explicado que desde la asociación le han planteado a los padres del pequeño la posibilidad de implantarle y le garantizan al pequeño las terapias necesarias para poder adaptarse con total normalidad a una nueva vida donde podría oír con total normalidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*