Agricultura convoca los nuevos planes de reestructuración y reconversión de viñedo 2015-2018

Publicidad

Viñedo 22oct14

Esta medida se orienta a apoyar a los viticultores cuyas explotaciones se encuentran afectadas por la sequía

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua abrirá el próximo 1 de noviembre el plazo de presentación de solicitudes de los planes plurianuales de reestructuración y reconversión de viñedo para el periodo 2015-2018, así como el de solicitudes de ejecución anual en el ejercicio 2014.

Esta medida forma parte de la estrategia de la Conselleria para apoyar a los agricultores afectados por la actual situación de sequía que padecen, especialmente, las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana.

Con esta nueva convocatoria, los viticultores que tenían aprobada la ejecución de inversiones en el ejercicio 2014 dentro de planes de reestructuración actualmente vigentes y que se han visto obligados a renunciar a la ayuda debido a que las condiciones del suelo o de las plantas hacían inviables la plantación o la transformación del sistema de conducción, van a poder tener acceso a ayudas para realizar esas tareas en otros ejercicios en que la coyuntura sea más favorable.

Asimismo, también podrá solicitarse la ayuda para la reestructuración de superficies para las que hasta ahora no se había considerado conveniente actuar pero que la situación climatológica aconseja también reestructurar.

Las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, cuya financiación corre a cargo de la Unión Europea, contribuyen a la modernización de las explotaciones vitícolas, la adaptación de su producción a la demanda del mercado y a la reducción de los costes de cultivo, favoreciendo su viabilidad.

Desde el ejercicio 2001 en que comenzó a aplicarse esta medida, la Generalitat ha abonado más de 95 millones de euros que han permitido la reestructuración de más de 20.000 hectáreas, que representa un 30% aproximadamente de la superficie plantada de viñedo con destino a vinificación.

Para el periodo 2014-2018 se aprobaron 21 planes colectivos y 8 individuales que agrupan en conjunto a más de 1600 viticultores y que van a suponer la reestructuración en ese periodo de otras 7.100 hectáreas por un importe total máximo de ayuda de 39,60 millones de euros. En particular, para el año 2014 está aprobada una reestructuración de 430 hectáreas con una ayuda de más 1.300.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*