Agricultura refuerza la plantilla de investigadores para mantener al IVIA como «referente internacional»

Publicidad

IVIA estante 22may15

La incorporación se efectúa en los ámbitos demandados por el sector productor como cítricos y otros frutales, arroz y en materia de sanidad vegetal

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a reforzar la plantilla de investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para mantenerlo como “referente internacional” en investigación.

En concreto, se ha autorizado la incorporación de siete funcionarios interinos en los ámbitos de referencia del IVIA que resultan de mayor interés para el sector productor y en atención a su demanda.

El IVIA va a dar un impulso a la obtención de variedades de cítricos con apoyo de técnicas biotecnológicas, la mejora de patrones de cítricos y frutales, en diversificación varietal de frutales no cítricos asistida por técnicas de biología molecular, a la mejora de especies hortícolas y de arroz, al control de enfermedades fúngicas de los cultivos de zonas mediterráneas.

Además, se desarrollará la gestión integrada de plagas y enfermedades, se va a profundizar en la prolongación de la vida útil de frutas y hortalizas mediante técnicas poscosecha así como en la mejora de la gestión del agua de riego y la fertirrigación. También se harán estudios en la mecanización de las labores de cultivo en la Comunidad Valenciana

La investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnología al sector agroalimentario es una prioridad de la política de la Conselleria.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias dispone de un presupuesto de 16,1 millones, que le permitirán continuar con los 135 proyectos de investigación que en estos momentos tiene en marcha.

Desarrolla así mismo una importante labor de transferencia de tecnología respecto a patrones y variedades de cítricos y otros frutales, cultivos alternativos, técnicas de producción, riegos y utilización eficiente del agua.

Esta estrategia tiene como objetivo trasladar a los productores de la Comunidad Valenciana unos conocimientos necesarios que puedan desarrollar en sus explotaciones y mejorar sus oportunidades de negocio, con una mayor rentabilidad del sector agrario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*