Agricultura registra más de 83.000 solicitudes de ayudas europeas de Pago Único para 2015

Publicidad

campo y tractor 26jul14

La agrupación de los trabajadores del campo con menores percepciones de la PAC hace disminuir alrededor del 8% las solicitudes registradas con respecto a 2014

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha registrado más de 83.000 solicitudes de ayudas de la solicitud del Pago Único 2015, en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, lo que significa un descenso aproximado del 8% con respecto de las solicitudes tramitadas en 2014.

La principal causa de esta reducción se atribuye a los procesos de fusión y agregación de pequeños agricultores que, ante la perspectiva de quedar excluidos del sistema por aplicación del umbral de pagos no inferiores a 100 euros, han tomado la decisión de ceder dichos importes o unirse en estrategias de gestión conjunta.

La Conselleria realizó una campaña divulgativa de la nueva PAC y de las ventajas para los pequeños perceptores de agruparse que ha tenido una respuesta positiva ante el número de solicitudes presentadas y el de las alegaciones a la cesión de derechos.

El plazo de solicitud de estas ayudas, basadas en los nuevos reglamentos de la PAC, comenzó el pasado 1 de marzo y se amplió con carácter extraordinario hasta el 15 de junio.

Para la inscripción de las solicitudes, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha adoptado la nueva aplicación informática que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.

Esta herramienta informática ha sufrido deficiencias en su funcionamiento desde la apertura del plazo, lo que ha restado agilidad al trabajo realizado por el personal de la Conselleria y de las entidades colaboradoras usuarias de la aplicación. De hecho, ésta se vio obligada a reforzar sus equipos de gestión con 25 funcionarios interinos para cumplir los objetivos de inscripción.

En el mismo periodo de presentación de la solicitud del Pago Único 2015 se han registrado también más de 7.700 alegaciones al proceso de asignación y un importante número de alegaciones SIGPAC donde, en esta ocasión, las revisiones de los coeficientes de admisibilidad de pastos han tenido un protagonismo muy importante.

La Comunidad Valenciana espera recibir un total de 150 millones de euros anuales hasta el año 2020 procedentes de la nueva PAC, que percibirán sobre todo medianas y pequeñas explotaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*