Agricultura y Medio Ambiente establece las bases de las ayudas a figuras de calidad agroalimentaria hasta 2020

Publicidad

alcachofa2

Apuesta por la denominación de origen, las especialidades tradicionales y la agricultura ecológica en sus ayudas

 

 

 

 

 

 

 En la imagen alcachofas, cultivo tradicional de la huerta de la Vega Baja  

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado la orden con las bases que regirán hasta el año 2020 las ayudas a las figuras de calidad agroalimentaria valencianas. La convocatoria de las ayudas para el próximo ejercicio saldrá publicada en breve.

Con estas ayudas se busca fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, apoyando la constitución de nuevos consejos reguladores u órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas; financiando los costes derivados de las actividades de control y certificación y de las actividades de promoción e información.

Entre los objetivos más importantes que busca la conselleria se encuentra la difusión del conocimiento de los productos acogidos a denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas y agriculturas ecológicas pertenecientes a la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el Consell apuesta por los productos de calidad, los pone en valor y revitaliza las zonas de producción de un modo compatible con la protección del medio ambiente.

Podrán recibir estas ayudas las entidades en que participen productores implicados en algún programa de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat. En cualquier caso los beneficiarios finales de la ayuda deberán presentar la condición de pyme activas en el sector agrícola.

La protección y control con la que estas entidades amparan las producciones garantiza una trazabilidad y una seguridad en los sistemas y productos, que se traduce en una mayor proyección comercial.

El actual escenario global de los mercados agrarios y la mejora de la competitividad del sector pasa necesariamente por el apoyo e implementación de los distintos programas de calidad diferenciada, permitiendo a los productos y a los productores en ellos integrados obtener un mejor acceso al mercado a través de la diferenciación.

La Comunitat Valenciana cuenta con 15 consejos reguladores e indicaciones geográficas protegidas, un comité de agricultura ecológica y cerca de una decena de productos distinguidos con la marca CV.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*