‘Albatera No al Vertedero’ se reúne con otros colectivos similares para “poner en marcha medidas más ambiciosas”

Publicidad

Albatera no al vertedero Elche

Se encontraron en Elche para definir objetivos comunes y luchar contra la actual gestión de residuos en la Comunidad Valenciana

Las plataformas anti-vertederos de la Vega Baja participaron ayer en una reunión celebrada en Elche a la que acudieron siete colectivos ciudadanos de la Comunidad Valenciana contrarios a la actual gestión de residuos en la comunidad.

Desde ‘Albatera, No al Vertedero’ apuntan que el encuentro de estas plataformas pretende exponer su problemática de manera menos localista y para poner en marcha medidas más ambiciosas que las ejecutadas hasta ahora de manera individual.

“La meta última no es otra que conseguir trazar una hoja de ruta tal que haga viable que la alternativa propuesta por los colectivos hacia el residuos cero, sea tenida en consideración por aquellos que, en última instancia, deciden política y legalmente en materia de gestión de residuos”, explican desde el colectivo albaterense.

En la reunión mantenida ayer las plataformas definieron objetivos comunes y un calendario de actuaciones entre las que destaca crear un canal de comunicación más fluido entre ellas para compartir los distintos estudios encargados por cada una de ellas y generar un mensaje común a través de un manifiesto que permita abanderar un problema que aseguran afecta a todos estos colectivos.

Según indican desde ‘Albatera No al Vertedero’ los asistentes a la reunión celebrada en Elche esperan que en las próximas semanas se unan a estos objetivos otras plataformas con sensibilidades similares.

Por su parte, la plafaforma ‘Granja-Cox No al Vertedero’, también presente en esta reunión, reiteran que los diferentes colectivos solicitan no solo la «rescisión» del contrato con la UTE Cespa-Ortiz, adjudicataria del proyecto del Plan Zonal XVII de la Vega Baja, que tiene previsto la construcción de un macro-vertedero en Albatera y una planta transitorio en los citados municipios, sino la “nulidad” de toda la adjudicación.

Informa tamibén que están redactando un informe de impacto ambiental y que ya han encargado el informe jurídico penal para estudiar las posibles vías penales a iniciar.

 

El colectivo destaca que otro de los objetivos de esta reunión era «crear» una imagen corporativa de todos los grupos. De hecho y según revela, ya han comenzado la redacción de un pequeño manifiesto, así como el estudio de distintas alternativas que puedan ser un camino hacia el «residuo cero».  

En este sentido, se congratula que algunos políticos hayan manifestado, en los últimos días, su oposición a las construcciones previstas por el Plan Zonal XVII, al tiempo que aclaran que ha sido la «alarma social y el pavor» a que los juzgados entren a valorar el fondo del asunto «lo que ha provocado que determinados políticos decidan mover ficha». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*