Almoradí, Callosa y Bigastro se suman a “echar las campanas al vuelo”

Publicidad

Esta es una iniciativa europea para que el toque manual de las campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Ya son tres los municipios de la Vega Baja que han decidido participar este sábado 21 de abril en el proyecto “Echamos las campanas al vuelo“. Almoradí, Bigastro y Callosa, se unes desde sus campanarios a las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural, donde un total de 1.000 campanarios de Europa, entre ellos cerca de 300 en España, voltearán las campanas con el fin de obtener la declaración de este hecho como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En Callosa, en la Iglesia de San Martín, a las 11.30 horas, se tiene previsto celebrar este acto, una iniciativa que llegaba a través del Campanero Mayor, José Manuel Fiastre y que han acogido muy gratamente por tratarse de un municipio con gran cultura en este sentido, y que al hilo de la misma van a formar a un grupo de campaneros para que den continuidad a esta tradición.

Ésta iniciativa nace de Hispania Nostra que a través de su Centro Europeo de Estudios sobre la campanología, y junto con Campaners d´Albaida buscan poner en valor este arte, así como la recuperación y conservación de campanarios.


Durante el acto está previsto escuchar algunos toques singulares, conocer las campanas y sus singularidades, así como homenajear a quienes se han dedicado a esta labor durante años.

A las 12.00 horas será el momento en el que se hará el volteo de campanas manual en la Plaza de España, acompañado por las campanas de todas las ermitas y templos de este término municipal ya que el párroco ha animado a que se unan,

En Bigastro serán las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén las que se unirán a la iniciativa.

Una propuesta motivada por la declaración de 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Organismo que concedió recientemente el sello oficial de la iniciativa europea al proyecto local promovido por el Ayuntamiento, y realizado por sus vecinos: Memorias de Bigastro.

Para poner en práctica el toque manual de las campanas, desde este Consistorio se ha contactado con Rubén Marcos Vegara, nieto del antiguo Campanero de Bigastro, Antonio Vegara Gilabert, apodado “el morcillitas”, que hará sonar las campanas en homenaje a la labor desempeñada por su abuelo.

El acto dará comienzo el sábado 21 de abril, a las 12:00 horas, iniciando el toque de campanas de forma manual, concluyendo a las 12:15.

El Almoradí, la primera localidad de la Vega Baja en sumarse al proyecto, será el campanario de la Iglesia Parroquial de San Andrés desde donde se volteen las campanas a manos de Roberto Cabrera, durante unos 15 minutos, como dice el lema de la campaña “echando así las campanas al vuelo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*