Almoradí recuerda el terremoto de 1829 con un programa de actividades

Publicidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sismo causó en la Vega Baja alrededor de cuatrocientas víctimas mortales, de las cuales más de la mitad eran vecinos de Almoradí

“…de los habitantes de Almoradí que han quedado vivos, más de trescientos heridos, fracturados contusos, y todos desnudos, hambrientos y privados de una triste choza que les sirva de albergue”.

De esta manera describía el obispo Herrero al rey Fernando VII las consecuencias que el terremoto de 1829 dejó en la localidad de Almoradí. Un terremoto que según las crónicas dejó casi cuatrocientas víctimas de las que algo más de la mitad residían en Almoradí.

El ayuntamiento de Almoradí conmemora durante los próximos días la efemérides del terremoto registrado el 21 de marzo de 1829 y que destruyó por completo el municipio de Almoradí.

El programa de actividades organizado desde las concejalías de Fomento y Turismo comenzará el próximo viernes 17 de marzo (21.00 horas, Oficina de Turismo, previa inscripción) con una ruta teatralizada nocturna por el trazado histórico que diseño el Primer Ingeniero de Caminos José Agustín de Larramendi.

El sábado 18 de marzo (11.00 horas) tendrá lugar el plaza de la Constitución una exhibición por parte de Cruz Roja, Protección Civil y los Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate (ECOS ByRMA) sobre búsqueda de personas ante una emergencia por seísmo.

El lunes 20 se llevará a cabo sendas charlas en los institutos Antonio Sequeros y Azud de Alfeitamí para sensibilizar a los estudiantes frente al riesgo sísmico. El programa de actos culminará el martes 21, efemérides del terremoto, con una misa en la iglesia de San Andrés (19.00 horas) al término de la cual miembros de Policía Local y Protección Civil realizarán una rogativa a San Emigdio para proteger a la localidad frente a futuros terremotos, como se viene haciendo desde 1830.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*