Almoradí se forma en Primeros Auxilios

Publicidad

Tras la firma del convenio con la Universidad CEU dan comienzo charlas y talleres para saber cómo actuar ante atragantamientos y actuaciones de primera necesidad

El pasado 31 de Octubre, con la mediación de la Concejalía de Sanidad que dirige Almudena Albentosa, se llevó a cabo la firma de un convenio de Educación para la Salud entre el Ayto. de Almoradí y la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyo objetivo es promover conductas positivas para favorecer la salud en general, cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos, el autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos y capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones.

Este programa da comienzo con formación, a través de los alumnos de tercero del grado de enfermería y dentro de la asignatura de Salud Pública Enfermería Comunitaria II, al Profesorado de los colegios que lo han solicitado a la concejalía de Sanidad el próximo Jueves 22 de Febrero, ese mismo día los alumnos se desplazarán a la pedanía de El Saladar a las 18:00, el viernes 23 de Febrero a las 10:00 formarán a padres y madres en la pedanía de Heredades y el próximo Sábado 24 de Febrero a partir de las 10:00 en la Plaza de la Constitución en el mercado semanal, donde además de informar a los vecinos sobre riesgos de salud, se les medirá la tensión arterial, un control glucémico capilar, somatrometía (peso, talla e índice de masa corporal) y la encuesta findrisk, una herramienta que te indica el riesgo sobre padecer diabetes, de manera totalmente gratuita.

tomas de tensión, tomas de azúcar, tomas de peso y talla, acciones cardiovasculares y tests de salud, de manera totalmente gratuita. En palabras de la concejal de Sanidad, Almudena Albentosa, “La formación en primeros auxilios es fundamental para toda aquella persona que pueda verse implicada en situaciones que requieran una actuación basada en estos conocimientos. Hemos creído importante dirigirlo a docentes de los colegios, como responsables de alumnos a su cargo, y a todas aquellas personas que forman parte del centro, por la posibilidad de presenciar accidentes que requieran actuaciones basadas en el conocimiento en primeros auxilios. El centro escolar es un lugar donde se producen accidentes derivados principalmente de la práctica de actividad física y deportiva, lo que supone un 16.5% de todas las visitas anuales a los centros médicos de urgencia”.

Los accidentes infantiles conllevan un coste muy elevado en el consumo de servicios sanitarios y sus secuelas, pero muy pocos recursos se destinan a su prevención. En un centro educativo los accidentes más comunes que pueden producirse son: caídas, choques y colisiones, cortes, daños musculares, quemaduras, pinchazos, heridas, hemorragias, atragantamientos o asfixias, intoxicaciones y electrocuciones.

El lugar donde podemos encontrar mayor número de niños es en un centro educativo. Gran cantidad de profesores, padres y alumnos pasan a diario por uno de estos centros, así que el docente puede verse involucrado en situaciones de peligro o accidente que precisan una asistencia primaria y básica para tratar de salvar la vida de la persona afectada, de ahí la importancia de que el docente sea formado en técnicas innovadoras y efectivas sobre primeros auxilios, ya que el personal sanitario cualificado difícilmente se encuentra cerca del centro educativo en el que sucedió el accidente. A través de los estudiantes de ciencias para la salud, está sobradamente demostrada la eficacia de implantar programas de Educación para la Salud (Eps) a edades tempranas antes de que se produzcan conductas de riesgo. Esto legitima a Enfermería como engranaje clave entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud.

La concejal de sanidad Almudena Albentosa, ha impulsado esta puesta en marcha del programa “La Universidad en la Calle”, “se trata de proporcionar herramientas de actuación rápida a los vecinos y profesorado ante situaciones que se pueden presentar en cualquier momento o lugar. Los conocimientos que presentamos en primeros auxilios son deficitarios, muchas veces no sabemos ni cómo curar una herida y desconocemos el funcionamiento de un desfibrilador o cómo hacer una maniobra de reanimación, elementos que puede salvar una vida ante una situación de peligro”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*