Alrededor de 7.000 vehículos de la Vega Baja podrían estar afectados por el ‘Caso Volkswagen’

Publicidad

Los propietarios poseerían un motor que emite a la atmósfera más óxido de nitrógeno del permitido por las normativas europeas

Alrededor de 7.000 vehículos en la comarca de la Vega Baja podrían estar afectados por el conocido ‘Caso Volkswagen’, es decir, poseen un motor que emite a la atmósfera más óxido de nitrógeno del permitido por las normativas europeas. En la provincia de Alicante se calcula que son unos 35.000 los afectados por el fraude, y en España, unos 700.000.

Aproximadamente 7.000 personas en la comarca, unas 1.400 en la cuidad de Orihuela y unas 1.500 en Torrevieja, compraron entre 2009 y 2015 vehículos portadores del motor que ha resultado estar trucado, según la plataforma de afectados.

El modelo AE 189 se encuentra en los coches diésel de las marcas Skoda, Seat, Audi y Volkswagen fabricados entre los años indicados. “Muchas personas han oído hablar de esta caso pero solo lo relacionan con coches Volkswagen cuando el motor se utilizaba en otras marcas. Hay muchas víctimas de este fraude que no son conscientes del problema” ha comentado Sergio Meler,  abogado de la plataforma de afectados.

El motor AE 189 no presenta problemas en el funcionamiento del vehículo pero si en el medio ambiente. “La emisión de contaminantes de los vehículos portadores de este motor daña en gran medida el medio ambiente, de hecho la contaminación como la que se ha visto esta Navidad en Madrid está producida por oxígeno de nitrógeno, pero no afecta al funcionamiento del vehículo” ha continuado Meler.

Los vehículos afectados pueden ser reparados, tal y como se ha indicado ya a algunos de los dueños desde el fabricante. Sin embargo, no existen pruebas que certifiquen que esta reparación, que supone un cambio en el software, sea la solución. “Ya se han dado casos en los que usuarios de coches reparados han percibido una pérdida de potencia” comenta el abogado especialista en el tema. La reparación consiste en una renovación del software, éste hace que la válvula EGR del motor trabaje más para quemar estas emisiones que introduce de nuevo dentro del motor.

Los expertos aconsejan a los dueños de los vehículos afectados por este fraude dar sus datos al fiscal y solicitar una indemnización. Este tipo de reclamaciones, que se articulan de forma colectiva, ya han sido resueltas en países como Estados Unidos en los que se han pagado 5.000 dólares por propietario y se les ha dado la opción de vender el vehículo a Volkswagen a precio de mercado o reparar el motor sin coste.

La Audiencia Nacional, tras estudiar el caso, ha decidido que la acusación particular se una para una mayor efectividad. “El pasado mes de octubre nos reunimos en la Audiencia Nacional los despachos que estamos trabajando con este caso y el juez ha decidido que seamos 13 despachos los que desarrollemos este proceso.  El fiscal nos solicitó aunar fuerzas, es importante ante un caso como este en el que nos enfrentamos a una empresa tan importante como es Volkswagen. Estamos convencidos que llegaremos a un acuerdo tal y como ha ocurrido en otros países”, ha comentado Sergio Meler.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*