Altura de miras

Publicidad

Ascensio Pérez / Director marketing DISENA Studio

Hace unos días, unas 19.000 personas visitaron parte de nuestro patrimonio en el día Internacional de los Museos. 19.000 personas generando riqueza y dejándola en nuestra ciudad. Al ver tal despliegue de personal, me surgió una reflexión que me gustaría compartir. Podríamos sacarle mayor rendimiento a nuestro patrimonio?

Y entonces, mi mente comenzó a imaginar una ciudad con mayor oferta gastronómica, gente por la calle de compras con bolsas, turistas paseando con cámara de fotos, terrazas peatonales con personas disfrutando de un buen vino o un café… me imaginé la calle mayor, la plaza nueva… me imaginé una Orihuela con mucha vida.

Durante la reflexión no podía entender como una ciudad histórica, con el gran patrimonio cultural que tenemos, una ciudad universitaria, que no hace muchos años éramos la segunda ciudad más importante en el Reino de Valencia, estuviera marchitándose año tras año…convirtiéndose en una ciudad cada vez más triste.

Conforme iba profundizando en esa idílica Orihuela, me preguntaba, si tenemos la historia, el patrimonio, la cultura…. por qué no lo estaremos explotando? Me respondí rápidamente, no interesará…pero con disconformidad me dije a mi mismo, cómo no va a interesar?

Si tenemos una ciudad atractiva e interesante, vendrán turistas, si vienen turistas, entra capital externo y se queda en Orihuela, si generamos capital tendremos más y mejores servicios, si hay más y mejores servicios  tendremos una mejor ciudad, si tuviéramos una mejor ciudad habría mayor riqueza, más impuestos, más recaudación, más dinero para volver a invertir…. y entonces ¿por qué narices no apostamos por invertir en nuestro patrimonio y convertirnos en una ciudad más atractiva? Nadie ha pensado esto? No me lo creo…

Entonces intentando encontrar una justificación lógica, pensé… hombre claro, es que para desarrollar un proyecto de esta envergadura Ascensio, esto no se puede hacer en 4 años. Para ello, sería necesario consolidar una línea maestra que abarque todo un proyecto a medio y largo plazo en donde se detalle realmente cual es la apuesta de la ciudad de Orihuela. Un plan dónde todas las partes implicadas remen en la misma dirección por un bien común ,independientemente de donde estés… y para eso compañero, hay que tener altura de miras…

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*