Aprender e investigar en el Museo Arqueológico de Orihuela

Publicidad

Un programa dirigido a escolares divulga entre los escolares de la Vega Baja piezas históricas del municipio

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha un programa didáctico orientado a los escolares mediante el cual dará a conocer piezas únicas de la historia de Orihuela mediante su exposición. La iniciativa titulada ‘La pieza del mes’ se desarrollará de octubre a junio –coincidiendo con el curso escolar.

Mediante esta actividad se pondrá el foco cada mes en una de las piezas del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, destacándola y realizando una serie de actividades para que sea mejor conocida por el público en general.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, y el arqueólogo municipal, Emilio Diz, han presentado este lunes el proyecto que hará que durante los próximos meses escolares de diferentes centros educativos del municipio visiten el Museo Arqueológico Comarcal para conocer ‘La pieza del mes’ en profundidad, así como el resto de obras y objetos que allí se conservan.

Durante este curso se expondrán un total de seis piezas que abarcan diferentes siglos, estilos y procedencias aunque todas tienen en común que son de Orihuela. Para divulgar la información sobre cada una de ellas se han elaborado unas fichas descriptivas que están preparadas para poder ser archivadas, de modo que se pueda crear una colección.

El programa didáctico se ha iniciado este mes de enero con un zócalo pintado datado del siglo XII que procede del Castillo de Orihuela. Un friso que ha estado expuesto en la exposición ‘Guardianes de la Piedra’ organizada por el MARQ.

El concejal Rafael Almagro ha destacado que esta iniciativa parte desde la Concejalía de Patrimonio a través del Museo Arqueológico y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Comarcal (ADAMACO), con la finalidad de divulgar entre el público general las piezas conservadas con las que cuenta el museo; poner al alcance del profesorado y del alumnado esta nueva herramienta didáctica; y promocionar el museo fuera del municipio oriolano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*