Arranca un nuevo curso escolar sin solución para los centros educativos en barracones

Publicidad

barracones

La Concejalía de Educación de Orihuela anuncia una dotación de 150.000 euros para becas escolares

Con total normalidad han empezado las clases hoy los 7.500 alumnos de escolar y primaria de Orihuela que dan comienzo al nuevo curso tras las vacaciones estivales. Los veinticinco colegios repartidos por todo el municipio acogen desde esta mañana un nuevo periodo escolar sin novedades para aquellos centros que siguen a la espera de que la Conselleria de Educación los reforme o construya un nuevo edificio. La edil de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, en el arranque del curso 2013/14 ha querido poner el foco sobre los colegios e institutos que arrancan un nuevo septiembre en barracones. Es el caso del Virgen del Camino donde desde hoy 42 niños acudirán a formarse en aulas prefabricadas y en un espacio de 300 metros cuadrados que no les permite albergar las instalaciones pertinentes para un centro de estas características. Un caso significativo es también el del Colegio Andrés Manjón, el único centro escolar de todo el municipio que no tiene comedor escolar, una infraestructura que Rosa Martínez ha calificado de “necesaria”.

La reunión que mantuvieron tanto la responsable de Educación como el alcalde oriolano, Monserrate Guillén, el pasado 22 de julio con el Secretario Autonómico de Educación en Valencia fue decepcionante para las necesidades de estos centros educativos que a día de hoy siguen sin obtener una respuesta en firme por parte de la Conselleria. “No conseguimos ninguna respuesta en esa reunión y no sabemos qué va a pasar con esos centros”, ha explicado Martínez quien ha exigido a la Generalitat que emita una respuesta sobre lo que piensa hacer con esta problemática que Orihuela arrastra desde hace años. Diez, concretamente, son los que lleva el Colegio Público Playas de Orihuela en barracones y a la espera de que se licite un nuevo centro.

Sin embargo, todos los centros citados arrancan hoy un nuevo curso escolar en la misma situación, en una problemática alargada en el tiempo donde muchos alumnos pasarán la etapa de primaria en barracones.

Incremento de becas escolares

La crisis económica y los recortes en Educación impuestos desde la Generalitat han llevado a la edil de Educación, Rosa Martínez, ha prever una dotación de 150.000 euros para becas escolares en los próximos presupuestos municipales que el bipartito quiere aprobar antes de finales de año. De ser así, la cantidad se incrementaría desde los 60.000 hasta los 150.000 euros con el objetivo de que las familias con menos recursos reciban ayudas para la educación de los más pequeños. En este sentido, Martínez ha asegurado que desde Educación se pondrá en marcha una línea de ayudas para las actividades extraescolares. Con ello, la edil pretende que todos los escolares puedan optar a la misma formación extraescolar con independencia del nivel adquisitivo de la familia. “Es necesario que todos los alumnos puedan tener la misma posibilidad y la misma oferta educativa”, ha dicho la concejal quien ha asegurado que “la propuesta de este equipo de gobierno es aumentar la partida de Educación porque consideramos que lo mejor es invertir nuestros impuestos en que la ciudadanía esté cada día mejor formada”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*