Arrojando luz sobre la historia de la Península Ibérica

Publicidad

Rojales acoge la presentación del libro ‘Vías de comunicación, espacios de defensa y de frontera en las costas del sudeste de la  Península Ibérica’

La concejala de Cultura y Patrimonio, Inmaculada Chazarra, presentó este jueves el libro “Vías de comunicación, espacios de defensa y de frontera en las costas del sudeste de la  Península Ibérica” editado por el Ayuntamiento de Rojales La publicación está editada por el Ayuntamiento de Rojales con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, Librería Codex y Aguaclara Editorial.

La concejala indicó que el volumen editado recoge rigurosos estudios sobre periodos históricos “desconocidos en muchos aspectos; de ahí nuestro interés en acercar a la ciudadanía a un mundo lejano y cercano a la vez por la herencia que hemos recibido de aquellas épocas”.

La responsable municipal estuvo acompañada por expertos historiadores, arquitectos y filólogos que han participado en los estudios que recoge el volumen: Pierre Rouillard, Manuel Joaquín García, Mercedes Tendero, Emilio Diz, Manuel de Gea, Francisco J. López y Ricardo Sánchez. También estuvieron presentes el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, Vicente Pina de Librería Codex y Luis Bommatí de Aguaclara Editorial y el responsable de la edición Leoncio Cartagena entre otros.

Al acto asistieron diversos investigadores e historiadores de la comarca y provincias limítrofes como Eugenio Marco (Abanilla), Rafael Torres (Torrevieja), Rafael Moñino (Callosa de Segura), Patricio Marín (Cox), José García (Guardamar del Segura) o Jesús Moratalla (Universidad de Alicante).

El libro está dividido por capítulos que abordan el Mundo Antiguo y la Edad Media: Entre Íberos, Fenicios y Griegos, la costa  sudeste  de la Península Ibérica; Enfrentamiento entre Roma y Cartago durante  el siglo II A.C.; Ilici, una ciudad en la Vía; Nuevos datos para el conocimiento del sistema defensivo medieval de Orihuela; La Gobernación de Orihuela en su encrucijada fronteriza con Castilla y la Granada Islámica; La ciudad fortificada de Lorca durante  la Baja Edad Media a través de la arqueología y,  Convertir  una montaña en castillo. El castillo de Alhama de Murcia.

Entre los datos que aporta la obra colectiva y que constituyen una actualización de los periodos y temática recogida, figuran los contactos prerromanos entre íberos, fenicios y griegos en el sur de Alicante, “el más importante de la Península” y cuyo eje central de comunicación con Andalucía es el río Segura; la actualización de datos de la Alcudia, “una de las grandes colonias de la Hispanía Romana”; la nueva interpretación del castillo de Orihuela tras el estudio de su planimetría real o los ataques de piratas berberiscos al municipio de Rojales, en 1528, donde la totalidad de sus vecinos fueron capturados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*