Aseo Urbano ahorra un 40% con la municipalización del servicio de recogida de las basuras

Publicidad

Guillén 23ene14

El área que dirige el alcalde oriolano ha conseguido superávit en 2013 y Guillén quiere hacerse también con la gestión de la eliminación de residuos urbanos

Si ayer el Partido Popular desveló que el alcalde Monserrate Guillén les había propuesto la puesta en funcionamiento de una planta de eliminación de residuos propia, a través de una empresa municipal, con un valor aproximado de 10 millones de euros, esta mañana el regidor ecologista ha destacado que las arcas municipales oriolanas ahorrarían mucho dinero con esta modalidad de eliminación que ya se hace en otras localidades, incluso gobernadas por populares, como Altea.

Guillén está más convencido que nunca de esta idea después de que el presupuesto destinado a la recogida y limpieza viaria de residuos urbanos haya acabado el 2013 con un superávit de más de 5.000 euros de los 8,8 millones asignados a esta materia. El ecologista ha destacado que desde que se municipalizó el servicio, el gasto en esta partida ha disminuido en torno a un 30 o 40 por ciento al tiempo que se ha respetado la plantilla que existía cuando el trabajo lo realizaba la UTE e incluso se ha aumentado para sábados, domingos y festivos. “Aquellas voces que decían que se nos había ido de las manos la gestión de las basuras están equivocados”, ha dicho.

Con este panorama positivo, el primer edil oriolano ha asegurado que si el Ayuntamiento pudiera gestionar también la eliminación de los residuos en una planta propia, a través de una sociedad municipal, la disminución del gasto en el servicio de basuras sería considerable para las arcas municipales. Pero Guillén sabe que no cuenta con el apoyo necesario de PP y “los ediles no adscritos” antes de CLR (Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas) para sacar adelante una propuesta de esta envergadura. El alcalde se reunió con los portavoces de estas dos formaciones el pasado noviembre para plantearles esta cuestión pero se

“Si este municipio pudiera gestionar la eliminación de los residuos con una empresa municipal el beneficio sería mayor pero los compañeros de corporación (PP y CLR) quieren externalizar el servicio porque pretenden que ese beneficio no se quede en Orihuela y se lo lleven sus padrinos”, ha indicado el ecologista.

135 incidencias

Guillén se ha mostrado “satisfecho y orgulloso” del servicio que prestan los operarios municipales del servicio de recogida de basuras aunque es consciente de que “todo se puede mejorar”. En 2013 se registraron 135 incidencias en el área de Aseo Urbano relacionadas con esta materia y, según ha asegurado el primer edil, todas han sido resueltas o están en vías de solución.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*