Asociaciones de mercaderes piden a la Cámara de Comercio que retome el control

Publicidad

 La entidad cameral se muestra dispuesta, dado que el convenio con el Ayuntamiento sigue vigente, y además puede asumir la gestión

 Representantes de dos de las asociaciones de mercaderes que desarrollan su labor en Orihuela (Asociación de Vendedores Ambulantes Intercomarcal de Orihuela y Asociación de Vendedores Provincial de Alicante) mantuvieron el lunes una reunión con integrantes del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio en la que pidieron a la entidad cameral que reanude la tarea de control de los mercados municipales y que además asuma su gestión. Esta solicitud la hacen ante la necesidad “imperiosa”, aseguran, que hay de reorganizar y redistribuir los puestos del zoco de los martes en Los Huertos en base a la propuesta ajustada a la ordenanza vigente que ya hicieron a la Concejalía de Mercados hace varios meses.

Desde la Cámara de Comercio se dio una respuesta en positivo a estos vendedores, puesto que una vez superadas las graves dificultades por las que ha atravesado la entidad “estamos en condiciones de retomar el servicio de control de mercados de acuerdo al convenio en vigor con el Ayuntamiento y no solo eso, sino que podemos asumir la gestión de los mercados que ya se planteó en el anterior mandato”, afirma el presidente de la Cámara, Mario Martínez.

De este modo el acuerdo al que se llegó en la reunión fue el de iniciar un trabajo conjunto con el objetivo de proponer al Ayuntamiento las soluciones que se consideran urgentes para mercaderes y comerciantes así como las necesarias para revitalizar los mercados oriolanos tanto de la ciudad como de las pedanías y la costa.

“Queremos ser positivos en este tema. No queremos conflictos ni discusiones, pero tampoco vamos a consentir que haya dejadez en un asunto tan importante para la economía, el empleo y el comercio tradicional de nuestra ciudad”, asegura el responsable de la Cámara, cuyo comité ejecutivo espera poder reunirse cuanto antes con la concejala de Mercados, Noelia Grao, para buscan soluciones. Desde la Cámara de Orihuela se planteará la reorganización eficaz y lógica de las paradas del zoco de los martes así como que se cubran las vacantes en base a la Ordenanza Municipal, sin necesidad de realizar sorteos que en otras ocasiones se han visto envueltos en polémica.

En cuanto al mercado de los sábados, la Cámara de Comercio ve necesario que se recupere tal cual se planteó de manera original por este organismo junto al Ayuntamiento en el año 2012 y para eso se deben aplicar los convenios vigentes entre ambas entidades, según entiende la Cámara. Con respecto a la solución provisional del traslado a la Avenida de La Vega por las obras en Avenida Teodomiro, la Cámara considera “correcta” la decisión y se ve además como una oportunidad para “volver a dotar a este mercado de medios que eviten el descenso de paradas como ha ocurrido en los últimos dos años”.

Mercaderes

Por su parte, los vendedores consideran que en la actualidad el control de los mercados es “inexistente”, lo que favorece el intrusismo y la ocupación de puestos por parte de vendedores sin licencia, además del impago de tasas, según denunciaron en el encuentro con dirigentes camerales. Confirman el traslado de puestos del mercado de los sábados a causa de las obras pero rechazan que se haga sin consultar con ellos ni con el Consejo Local de Comercio. Por último, indican que la propuesta de cambiar este mercado a Avenida de La Vega se hizo por su parte hace unas semanas al Consistorio y “la respuesta fue que no se haría, cuando ayer el Ayuntamiento anunció que se trasladaría a esta avenida, de nuevo sin informes técnicos y sin hablar con nosotros”, actitud ante la que mostraron su malestar durante la reunión con la Cámara.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*