Aumenta de forma significativa la venta de viviendas de segunda mano en Torrevieja

Publicidad

Según el estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, se han adquirido en este segundo trimestre 1.075 casas frente a las 724 vendidas en los primeros meses

La venta de viviendas de segunda mano en la ciudad de Torrevieja ha aumentado en más de 300 casas en este segundo trimestre de 2013. De esta forma, se han vendido en este periodo 1.075 casas de segunda mano, mientras en los tres primeros meses de este año fueron 724 las viviendas adquiridas.

Según ha informado en un comunicado la asociación de empresarios de Procosta, estos resultados han sido obtenidos del estudio estadístico elaborado por el Ministerio de Fomento y, si se comparan con los datos de venta obtenidos en el primer trimestre de este 2013, se puede observar un aumento «significativo» del número de compraventas realizadas de viviendas de segunda mano.

Por otro lado y aunque se ha producido un incremento considerable en la adquisición de viviendas de obra nueva -147 frente a las 60 adquiridas durante los tres primeros meses de este 2013-, el número total de casas nuevas vendidas está muy por debajo de la venta de domicilios de segunda mano.

Según la asociación, la falta de financiación es uno de los principales motivos del estancamiento en la venta de estas viviendas de obra nueva que son, realmente, «las que van a crear empleo en la comarca».

No obstante, Procosta ha destacado otros problemas para sacar al mercado las viviendas nuevas, tales como la «falta de terrenos cerca del mar -de los servicios que demanda el potencial comprador-”, así como la “lentitud» de las administraciones local y autonómica, lo que «aumenta el riesgo de los empresarios al no existir seguridad jurídica suficiente sobre la tramitación de las licencias de obras en cuanto a plazos».

La «lentitud» de la Justicia, según la asociación, también afecta «muy negativamente» al sector al «anular planes urbanísticos que arruinan las inversiones de empresas privadas que, confiando en la seguridad jurídica que ofrecen dichos planes al ser normas jurídicas aprobadas por la administración, invierten en terrenos y en promociones que, más tarde, no se pueden realizar porque, en muchos casos, se anulan las licencias previamente concedidas».

Otro de los municipios de la comarca de la Vega Baja donde es significativo el número de viviendas adquiridas en este segundo trimestre es Orihuela.

En esta localidad, el número de casas de segunda mano vendidas durante el segundo trimestre de este 2013 asciende a 851, mientras que las adquiridas durante los tres primeros meses supone un total de 490 viviendas. Sin embargo, la venta de viviendas de obra nueva se sitúa muy por debajo de éstas, alcanzando las 144 durante este segundo trimestre, siendo de 67 las casas vendidas en los tres primeros meses de este año 2013.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*