‘Aunar’ ampliará su campo de actuación el próximo curso

Publicidad

García AUNAR 21may15

Este programa impulsado en Almoradí pelea contra la obesidad infantil. La última edición se cerró con la participación de 25 niños

El programa de atención multidisciplinar a las conductas sedentarias en niñez y adolescentes ‘Aunar’, impulsado en Almoradí, ampliará su campo de actuación el próximo curso escolar 2014-2015.

Esta iniciativa gratuita se inició hace tres años en la localidad para luchar contra la obesidad infantil y, en este tiempo, ha incrementado su número de participantes hasta cerrar el curso actual con 25 niños, lo que demuestra que este programa “va calando en la sociedad local”.

La actual edición ha incorporado importantes novedades y es que, el número de días semanales de esfuerzo físico ha pasado de tres a cinco.

Así mismo y como destacó en rueda de prensa el concejal de Deportes, Alfonso García, los monitores han recibido una “formación específica” para el desarrollo del programa, realizado por profesionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.  

 “Si no hay implicación de los padres, no hay resultados”, destacó García, quien recordó que España supera a Estados Unidos, entre otros países, en obesidad infantil.

Por su parte, el gerente de Fundesced Alfonso Soriano, confirmó que su institución seguirá apoyando el proyecto “personal y económicamente” y matizó que uno de los problemas que existen es que los padres “no saben dirigir bien a sus hijos en la cultura de la buena alimentación y ejercicio”.  

“Por ello, el programa tendrá que trabajar con los padres con un nuevo programa y de manera más práctica”, añadió Soriano, quien se mostró “esperanzado” por la evolución que los programas antiobesidad están teniendo en Almoradí.

Y es que, además de ‘Aunar’, la Concejalía mantiene en la actualidad el programa ‘Salud Andando’ dirigido a adultos porque “sabemos que los que hacemos tiene un carácter multiplicador en el tiempo y esta es una carrera muy larga, en la que tendremos que actuar en toda la familia, adultos, jóvenes y niños”.

Juan González, psicólogo de la Universidad de Murcia (UM) y coordinador del programa ‘Aunar’ destacó la “necesidad de desarrollar hábitos alimentarios y antisedentarios”.

“No se trata solo de que realicen una actividad física cuando el ocio actual, basado en las nuevas tecnologías, agrava el sedentarismo de los jóvenes sobre todo a partir de la adolescencia”, explicó.

En esta sentido, añadió que este problema se “agrava con los malos hábitos alimentarios propios de nuestra cultura en esa franja de edad”.

“Los profesores –continuó- conocen perfectamente los problemas de los que hablamos y están concienciados, pero es necesario un equilibrio completo del proceso educacional”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*