Bañuls asegura que plan económico financiero les «impide» bajar impuestos

Publicidad

La alcaldesa de Bigastro afirma que se vieron en la obligación de aprobar esta medida tras una liquidación presupuestaria negativa de cinco millones de euros

La alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls (PP), ha asegurado públicamente que su Ayuntamiento se vio en la obligación de aprobar un plan económico financiero, que les “impide” bajar los impuestos. De esta forma, la regidora ha querido responder a las afirmaciones del portavoz del PSOE, Raúl Valerio Medina, que denunciaba hace unos días que el equipo de Gobierno prendería “consolidar” la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10%.  

Bañuls ha explicado que se vieron en la obligación de aprobar estar medida tras una liquidación presupuestaria negativa de cinco millones de euros, consecuencia de la “gestión del PSOE y, sobre todo, de Raúl Valerio Medina que, desde que fue nombrado concejal de Hacienda gastaba sin ningún control presupuestario”.

“Medina, con sus declaraciones, ha demostrado no solo que no sabe gestionar, dejando una gran deuda en este Ayuntamiento, sino que además no conoce ni los mínimos principios contables para interpretar una liquidación presupuestaria”, ha añadido.

A este respecto, ha querido dejar claro que los impuestos se subieron en 2012 “por imposición” y no ahora. Por ello, ha instado al PSPE a “justificar sus mentiras y declaraciones alarmistas porque, lo único a los que se dedican, es a confundir y manipular datos como los de la liquidación de 2013”.

“Tenemos que ir a la realidad –ha continuado- y, es que, debido a la gran deuda generada en 28 años de gobierno socialista, no es posible ni legal bajar los impuestos”. Así, ha detallado que siguen las indicaciones de la interventora municipal sobre las bajadas de impuestos y, es que, una reducción supondría “ir en contra de los planes de ajustes y económicos exigidos para este pueblo”.

Por otro lado, ha expresado que los populares sí han intentado bajar la tasa de la basura “a 20 euros el trimestre, ya que se está cobrando más de los que tienen que pagar los bigastrenses”.

“Esto supone una modificación de ordenanzas basada en un informe jurídico y técnico, que refleja el coste del servicio y que es inferior a lo que los contribuyentes están pagando”, ha dicho Bañuls, quien ha recordado que ni PSOE ni UPLC lo quisieron aprobar en el pleno de julio y, por tanto, “no quisieron bajar la tasa, que supone un ahorro de 40 euros anuales”.

Por último, ha revelado que el resultado presupuestario de 2013 “es de 1.047.000 euros, un  resultado positivo gracias a la gestión de este equipo de Gobierno”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*