Bascuñana anuncia una rebaja del 2% en el IBI para 2019

Publicidad

Las arcas municipales de Orihuela dejarán de ingresar en torno a 600.000 euros

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado hoy su intención de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2% para el año 2019. El regidor ha dado instrucciones al área económica del Ayuntamiento para que se estudie “la mejor manera de rebajar la presión fiscal sobre los contribuyentes”.

De esta forma el primer edil quiere rebajar uno de los impuestos que más ha aumentado en los últimos años en  el municipio. Entre 2015 y 2017 el IBI ha aumentado en Orihuela hasta un 27% con el propósito de alcanzar los valores catastrales y los de referencia. En 2015 y 2016 el IBI se incrementó un 10% y un 7% en 2017. En 2018 ha aumentado un 2% después de que el equipo de Gobierno (PP y C’s) contrarrestara la subida del 7% planteada por el Ministerio de Hacienda aplicando una bajada del 5%.

Después de unos años de subidas en el impuesto, el alcalde ha anunciado que el año que viene se rebajará si así lo aprueba la Tesorería y la Intervención municipal. “La mayoría de las inversiones que necesita el municipio están encauzadas por lo que es el momento de hacer el esfuerzo de rebajar este impuesto”, ha explicado Bascuñana, quien ha recordado que el 36% del presupuesto global del Consistorio sale de la recaudación del IBI.

La rebaja del 2% supondría dejar de ingresar en las arcas municipales en torno a 600.000 euros. Algo que el Ayuntamiento se puede permitir con la situación económica actual, según ha señalado el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*