Bascuñana evita responder al interrogatorio de la oposición para esclarecer si cobró de Conselleria sin ir a trabajar

Publicidad

Imagen de archivo

El alcalde de Orihuela vuelve a negar las acusaciones pero la oposición le critica que no aporte pruebas

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha comparecido hoy en un Pleno monográfico que tenía como único punto del orden del día debatir sobre las informaciones aparecidas en un medio de comunicación que le acusan de haber cobrado durante seis años un sueldo público de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante sin acudir a su puesto de trabajo.

Un pleno forzado por el PSOE y Cambiemos en el que el regidor ha vuelto a negar estos hechos aunque no ha aportado ningún tipo de documento o justificante para desmontar las acusaciones y se ha limitado a emplazar a la oposición a ir a los tribunales. “Este tema se lleva al juzgado no a un pleno que está para debatir sobre los problemas de los ciudadanos”, ha dicho.

Bascuñana ha empleado un discurso duro con los grupos de la oposición a los que ha acusado de convertir el Pleno en un “circo” y de orquestar un “linchamiento mediático” contra su persona. “Es vergonzoso, vergonzante, ridículo y patético”, ha calificado el interrogatorio planteado por parte de los grupos de la oposición.

Tanto PSOE y Cambienos han expresado que el alcalde oriolano no ha estado a la altura de las circunstancias porque ha sido incapaz de contestar a las preguntas planteadas por los concejales. Cuestiones como “¿quién le reclutó para ese puesto en la dirección territorial?”, “¿por qué omitió ese trabajo en su currículum público?” o “¿cuál era su función específica?” han quedado en el aire.

Lo cierto es que ha sido un Pleno infructuoso, con 55 minutos de duración, con muchas preguntas por parte de la oposición y pocas respuestas por parte del interrogado Emilio Bascuñana, quien ha optado por remitirse a su “intachable trayectoria profesional” de la que, ha dicho, tiene muchos testigos. “Desmiento rotundamente que no acudiera a trabajar aunque ni tan siquiera creo que sea necesario porque nadie me ha pedido explicaciones más que ustedes”, ha señalado al tiempo que ha dicho que “si tengo que dar información a mis ciudadanos lo haré en mi despacho o donde sea”.

Tanto PSOE como Cambiemos han coincidido en destacar que Bascuñana ha tirado por la borda otra oportunidad para dar explicaciones “después de que lleva un mes mostrando indolencia y falta de respeto a la corporación municipal”, ha dicho la portavoz socialista Carolina Gracia.

Quizás lo que más esperaba la oposición era la postura que adoptarían los concejales de Ciudadanos, socios de gobierno del PP en el equipo de Gobierno. Su portavoz, Juan Ignacio López-Bas, se ha mostrado “sorprendido” por la falta de propuesta de la oposición que solo ha convocado un pleno para debatir sin ninguna otra iniciativa.

López-Bas ha dejado la puerta abierta a una hipotética moción de censura si así se lo plantean PSOE y Cambiemos y siempre que sea “para mejorar la situación actual de Orihuela”.

De momento, la Conselleria de Sanidad continúa elaborando un informe para tratar de esclarecer si Emilio Bascuñana trabajó entre 2007 y 2014 para la Conselleria de Sanidad, de la que si percibió más de 300.000 euros en esos años. El regidor también ha evitado contestar a la pregunta del portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, sobre si estaría dispuesto a marcharse si ese informe confirma las afirmaciones publicadas por eldiario.es.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*