Benejúzar, único municipio de la comarca que no celebrará pleno de investidura

Publicidad

López PSOE juzgados 12jun15

Una demanda interpuesta por el PSOE ante el TSJCV por supuestas «irregularidades» en el voto de correo provoca la paralización de la proclamación de los candidatos electos 

El futuro político de Benejúzar tardará unos días más en resolverse tras conocerse que la localidad, única de la comarca de la Vega Baja, no celebrará mañana el pleno de investidura previsto en todos los ayuntamientos.

En el día de hoy el candidato del Partido Socialista, Miguel López, ha interpuesto una demanda ante la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por supuestas “irregularidades” en la modalidad del voto por correspondencia.

En concreto los socialistas denuncian el “elevado” porcentaje de votos por correo registrado en Benejúzar en las elecciones del pasado 24 de mayo, al mantener que esta circunstancia puedo haber influido en su resultado.  

El líder del PSPV-PSOE, Miguel López, ha  explicado a la salida de los juzgados de Orihuela a DIARIO DE LA VEGA que con la presentación de este contencioso electoral contra el acto de proclamación de electos ante la Fiscalía, se “paraliza de inmediato la proclamación de candidatos en Benejúzar” a la espera de que el TSJCV se pronuncie.  

El fin de este recurso contencioso electoral es el de “obtener un pronunciamiento jurisdiccional por el cual se declare la nulidad del proceso electoral del municipio de Benejúzar”, algo que ya solicitaron ante la Junta Electoral Central (JEC), que finalmente desestimó el recurso contra el acta de escrutinio de la localidad.

En los comicios del 24 de mayo en Benejúzar el PP obtuvo un total de 1.623 votos (siete concejales) de los cuales, según los socialistas, 426 fueron por correo, mientras el PSPV logró 1.209 (cinco ediles) y la formación independiente Soy de Benejúzar, 424 (un munícipe).

Según los socialistas, los 426 ciudadanos que votaron por correo suponen el «12,96 % del censo electoral» de Benejúzar, «porcentaje notoriamente superior al conjunto nacional, que es en torno al 1,5 %, según sesión de la Junta Electoral Central de fecha 13 de junio de 1995».

Para el PSOE, el «número tan elevado de electores» que optó por esa modalidad para ejercer su derecho a sufragio y, «el hecho de que prácticamente a la totalidad de ellos se les viera por el municipio» el día de elecciones, «incluso festejando con posterioridad al escrutinio, son indicios que deben ser tenidos en cuenta como fundamento probatorio» de presuntas «irregularidades».

También sostiene que ese «uso masivo del voto por correspondencia estuvo condicionado a la previa concesión de determinadas ayudas/prestaciones sociales, cuya concesión y otorgamiento corresponde a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benejúzar».

Según los socialistas, de no existir esos votos que consideran «ilegales», resulta «evidente» que la «lista más votada sería la del PSPV y el reparto de concejales se modificaría absolutamente en favor» de esta formación política: siete ediles (mayoría absoluta) para dicha fuerza política, cinco para el PP y uno para Soy de Benejúzar.

«Entre esos 426 ciudadanos que ejercieron su derecho a voto por correo se tiene conocimiento que un número considerable, aún indeterminado, solicitaron y les fue concedida algún tipo de ayuda o prestación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento», aseguran.

Por su parte, el alcalde en funciones de la localidad Antonio Bernabé (PP) ha expresado a este medio su “total tranquilidad” ante este hecho  y ha anunciado que presentarán las alegaciones correspondientes.  

Bernabé ha recordado que tanto la Junta Electoral de Zona (JEZ) como JEC ya dieron “carpetazo” a este asunto al “no ver nada punible”.

En este sentido, el popular ha confirmado que el equipo de Gobierno actual seguirá en funciones hasta el 3 de julio, cuando se celebrará el pleno de investidura ya que, según ha avanzado, el TSJCV debe pronunciarse por ley antes del 29 de junio para emitir una resolución definitiva un día después.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*