Bigastro plantea una subida del IBI y la compensa con una rebaja en las basuras

Publicidad

Una vivienda de valor catastral medio de 50.000 euros el incremento del impuesto será de 34,50 euros, mientras la reducción de la tasa de los residuos para la casa será de 42 euros

El equipo de Gobierno de Bigastro (PP) planteó ayer durante la celebración de un pleno extraordinario y urgente un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, una rebaja de la tasa de las basuras, como medidas a incluir en el Plan de Ajuste que exige el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conceder los Fondos de Ordenación y Financiación a Entidades Locales –previsto en el Real Decreto-Ley 17/2014 de 26 de diciembre-.

En concreto y según un comunicado enviado por los populares, el motivo de dicha sesión plenaria no era otro que aprobar la inclusión en dicho fondo el pago de sentencias por importe de 1.228.270 euros y, así mismo, las medidas que deben recogerse en los planes de ajuste que acompañen a las solicitudes de adhesión.

Con el fin de cumplir las medidas exigidas, el Gobierno local ha planteado un incremento del valor catastral para “adecuarlo a los valores del mercado, manteniendo la tasa impositiva en el porcentaje aplicado durante los últimos cuatro años” y, del mismo modo, una rebaja de la tasa de las basuras.

Así, el incremento del IBI se verá compensado con la bajada de la tasa trimestral de la basura que tal y como ha explicado en la nota, supondrá para una vivienda de valor catastral medio de 50.000 euros el aumento del impuesto en 34,50 euros, mientras la reducción de la tasa de los residuos para la dicha casa será de 42 euros.

Y es que, la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la solicitud planteada permitirá al municipio “ahorrar más de 720.000 euros en intereses de demora, costas e intereses judiciales gracias a la negociación llevada a cabo con los acreedores” y mejorar la “confianza” en el Consistorio.

Esto último permitirá “generar liquidez suficiente” para seguir pagando facturas de cajón que se arrastran “desde hace más de una década” y, también, poner en marcha planes y talleres de empleo “tan necesarios” para la población parada del municipio.

Los planes de empleo del SERVEF son “prioritarios” para el equipo de gobierno dado que suponen una “importante medida de apoyo a los desempleados locales, mejorando su formación y capacitación para poder optar a un abanico más amplio de puestos de trabajo, además de proveerles de un salario durante los seis meses que se desarrollan”.  

“Durante los últimos años –ha añadido- la falta de liquidez para poder financiarlos ha impedido poder desarrollar estos plantes y talleres de empleo en Bigastro”.

Con estas medidas, los populares muestran así su intención de abordar el problema de la deuda histórica existente “sin que suponga una carga para sus vecinos”.

Rechazo medida

Por su parte, el PSOE de Bigastro ha mostrado su rechazo a la medida adoptada por el gobierno del PP y, en un comunicado, ha explicado que con esta medida se pasaría a ingresar 250.000 euros más al año, estableciéndose un incremento total del 21% – de 1.190.000 euros anuales a 1.440.000 euros-.

Los socialistas han explicado que la causa de este incremento deriva, principalmente, de la sentencia judicial que concejal al Ayuntamiento al pago de 1.100.000 euros procedentes de un préstamo con la entidad Caja Rural Central que, al parecer, “fue dejado de abonar por la exalcaldesa Charo Bañuls en 2011 al considerar que se había realizado de manera ilegal”.

“El juzgado ha resuelto que la formalización del citado préstamo por parte de los socialistas fue  legal y correcta, obligando ahora al pago, para lo cual el PP de Bigastro solicita una operación de crédito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por un montante total de 1.228.000 euros”.

En este sentido, los socialista han recordado que la subida de impuesto ya ha sido denunciada por el grupo en diversas ocasiones desde el año 2013, cuando el actual concejal de Hacienda –Antonio González- ya aprobó en su Plan Económico Financiero que en 2016 se quedaría como fijo un “aumento del 10% del IBI”.

De esta forma, el incremento de un recibo de la contribución medio “sería de 50 euros más por vivienda” para cada vecino.

La edil socialista Mª Carmen Medina ha querido dejar claro que esta decisión “no contempla ninguna medida dirigida a las familias más vulnerables y necesitadas” y se adoptan otras que “lo único que causarán es el ahogo económico de la familias”.  

Por otro lado, ha acusado a la actual alcaldesa Teresa Belmonte de haber “ocultado” la subida del IBI a la oposición en las reuniones previas al pleno, lo que supone un inicio de mandato “sin buscar el consenso al que tanto apeló en su investidura”.

Por último, el grupo municipal ha pedido nuevamente que se adopten otro tipo de medidas como la “refinanciación de la deuda bancaria o la renegociación de las condiciones del plan de ajuste con el Ministerio de Hacienda, con el fin de ampliar el plazo de pago de diez a veinte años”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*