Bigastro propone al consorcio un foro técnico para buscar soluciones sostenibles y eficientes para la Vega Baja

Publicidad

 El objetivo es reunir a expertos en el tratamiento de residuos de cara a la puesta en marcha de las plantas de tratamiento

El Consorcio Vega Baja Sostenible baraja la posibilidad de crear un foro técnico para debatir el futuro de la basura de la Vega Baja. El objetivo es reunir a expertos en el tratamiento de residuos para exponer propuestas y mejoras sostenibles para el medio ambiente, de cara a la puesta en marcha de las plantas de tratamiento.

El presidente de la entidad, Manuel Pineda, se reunió hace unos días tanto con el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra, como con la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, para intercambiar impresiones en el tema de los residuos en la comarca. La bigastrense ha sugerido al presidente del Consorcio debatir los futuros proyectos de gestión, planteando la creación de un foro “donde todos los municipios podamos poner sobre la mesa nuestra postura para poder llegar al entendimiento que necesitamos para poder solucionar un problema que ya se alarga demasiado en el tiempo. Es nuestra obligación encontrar una solución que permita gestionar nuestros residuos de forma respetuosa con el medio ambiente y cuyo coste sea lo más bajo posible”, asegura la alcaldesa. A juicio de la regidora bigastrense “no se han explorado suficientemente las alternativas posibles para el tratamiento de residuos en la Vega Baja, y debemos estudiar todas las soluciones que la tecnología actual nos ofrece, pues de esa forma estaremos seguros que hemos escogido la opción mejor y más barata, y lo más importante, la que más beneficia a nuestros vecinos”, y Pineda está dispuesto a tratar todas las vías posibles con dos objetivos: definir el futuro de las toneladas de residuos que genera la Vega Baja y acabar con la confrontación política en lo que respecta a las decisiones que se tomen “por el bien de toda la comarca”.

Pineda ha agradecido a Belmonte su propuesta y ofrece la organización de unas jornadas que puedan ser un “punto de inflexión” en el tema de los residuos y que “entre todos podamos trabajar y dar la mejor de las soluciones a nuestros ciudadanos”, ha explicado. La idea es empezar a trabajar para organizar este foro en otoño, y lograr que en él se reúnan técnicos y expertos en materia de residuos.

Nuestro objetivo es aglutinar a todos los agentes y administraciones que puedan aportar soluciones eficientes y medioambientalmente sostenibles”, ha asegurado Pineda.

Belmonte ha agradecido la buena disposición del presidente del consorcio para dejar a un lado cuestiones ideológicas y atender a su propuesta para que el Consorcio pueda centrarse en resolver el problema que tiene la Vega Baja con sus residuos cuanto antes. Ha recordado en la reunión mantenida con Pineda que debe haber un compromiso “más firme” con los consorcios receptores de nuestros residuos, en referencia al actual estado de la circulación de la basura que se deriva a otras plantas como la de Alicante, para evitar situaciones similares a las acontecidas tras el cierre de la planta de Abornasa en Crevillente.

Por su parte, el presidente del consorcio, en sintonía con la alcaldesa, ha asegurado que “es importante aunar esfuerzos e intentar que a la larga la recogida y tratamiento de la basura cueste lo menos posible a nuestros ciudadanos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*