Bigastro repoblará tres zonas verdes con el proyecto ‘Apadrina un árbol, siembra conciencia’

Publicidad

El Ayuntamiento organiza una iniciativa medioambiental para que los vecinos colaboren en la repoblación del municipio el sábado 17 de marzo

La conservación del medioambiente es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en pleno siglo XXI, de ahí que el Ayuntamiento de Bigastro haya puesto en marcha el proyecto de concienciación medio ambiental Apadrina un árbol, siembra conciencia, una acción en la que colabora Hidraqua, los cuales ponen a disposición de los padrinos los árboles y los medios necesarios para su plantación y posteriores cuidados a través de un calendario anual de riegos y podas.

El reto presentado ayer por la alcaldesa, Teresa Belmonte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Meseguer, y la edil de Educación, Alejandra Moya, va dirigido a todos los vecinos comprometidos con el medioambiente, invitándoles a colaborar el próximo sábado 17 de marzo, en la mejora del medio natural, participando activamente en la recuperación forestal de Bigastro a través de la plantación y cuidado de arbolado de variedades autóctonas, entregando a cada una de las personas inscritas un árbol y haciendo una primera plantación masiva.

Tal y como explicó la propia alcaldesa, “Apadrina un árbol es una actividad al aire libre, que invita a dejar una huella ecológica con balance positivo, aportando un granito de arena a la mejora de la conservación del planeta,  adoptando un árbol que quedará bajo su cuidado a lo largo de la vida. El árbol llevará su nombre o el que desee. Además, podrá registrar la evolución del crecimiento del árbol, así como disponer de información sobre el árbol, su crecimiento y fotografías del mismo”.

Una actividad en la que ha intervenido el área de Educación ya que el objetivo es afianzar en los más jóvenes su conciencia hacia el respecto y responsabilidad con el medioambiente, que se podrá realizar en familia y que permitirá conocer en profundidad y disfrutar de los espacios naturales de Bigastro, ésta se ha difundido a través de la redes sociales, haciendo las inscripciones introduciendo en google “Apadrina un árbol”, donde aparecerá la hoja de inscripción como padrinos o madrinas de los árboles, el ejemplar se recogerá en el Auditorio Francisco Grau.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que la reforestación con especies autóctonas se prevé en tres zonas:

Zona 1. Antigua escombrera.

La recuperación de la antigua escombrera con la plantación de algarrobos, tarays y almendros, transformándola en un espacio de ocio y reunión donde disfrutar de las maravillosas vistas desde esta atalaya natural.

Zona 2. Loma larga.

La recuperación de este espacio natural con la plantación de mimosas, algarrobos y almendros.

Las vistas y tranquilidad de este espacio lo convierten en un escenario ideal para la práctica de deportes basados en la combinación físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.

Zona 3. Azarbe Mayor.

El agua, bien esencial para la vida y recurso que ha marcado el estilo de desarrollo
socioeconómico de nuestro pueblo, y la cultura del agua, su canalización y uso desde hace de siglos, han permitido la creación del espacio natural denominado la Huerta Mediterránea. La recuperación de este paraje será hecha con la plantación de palmeras y laureles, y la recreación holográfica del antiguo molino harinero, integrada en Ruta al Sur Bigastro, nos transporta a tiempos pasados y a los albores de la creación de lo que hoy conocemos como Bigastro.

La historia del Azarbe Mayor, el rico ecosistema que se genera alrededor de este afluente artificial del Río Segura, es una fuente de riqueza natural en la que se pueden observar especies de aves acuáticas, anfibios y mamíferos acuáticos que son una muestra de la fauna autóctona, cada vez más escasa.

La recuperación de la flora autóctona mediante el proyecto Apadrina un árbol busca, además de la mejora del Medio Ambiente, convertir estos espacios naturales en atractivos turísticos. El seguimiento de esta actividad y los calendarios de riego se podrán consultar en el blog creado para tal fin apadrinaunarbol.wordpress.com

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*