Bigastro «siembra» conciencia para cuidar el Medio Ambiente

Publicidad

Éxito de acogida en la primera jornada “Apadrina un árbol, siembra conciencia”

Unas 70 personas, entre adultos y niños, han participado en la primera jornada de la actividad educativa y medio ambiental “Apadrina un árbol, siembra conciencia” organizada por el Ayuntamiento de Bigastro. Cada uno de los participantes ha podido apadrinar uno de los árboles, que han sido pino cartagenero y algarrobos, especies autóctonas de la zona que fueron aportadas por Hidraqua, quien también colaboró poniendo a disposición de todos los participantes a técnicos medioambientales, quienes se encargaron de ofrecer una charla de cómo llevar a cabo la plantación.

Los niños disfrutaron con una actividad nueva para ellos en la localidad, donde los padres pudieron inculcarles valores medioambientales.

La actividad se llevó a cabo en la zona cercana al área recreativa de la pedrera, en la antigua escombrera donde se ha proyectado un ambicioso plan de recuperación medioambiental en el que se está trabajando desde el principio de la legislatura, desde el área de Medio Ambiente, para conseguir que sea un nuevo pulmón verde en el municipio, y donde la concejalía espera acabar el año con una inversión en la zona de más de 80.000 euros.

La conservación del medioambiente es uno de los retos más importantes a los que se  enfrenta la sociedad de este siglo, y al que se suma el Ayuntamiento de Bigastro con el proyecto de concienciación medio ambiental Apadrina un árbol, siembra conciencia, una acción en la que colabora Hidraqua, poniendo a disposición de los padrinos los árboles y los medios necesarios para su plantación y posteriores cuidados a través de un calendario anual de riegos y podas.

Ésta ha sido una actividad en la que también ha intervenido el área de Educación ya que el objetivo es afianzar en los más jóvenes su conciencia hacia el respecto y responsabilidad con el medioambiente, que se podrá realizar en familia y que permitiendo dar a conocer en profundidad los espacios naturales de Bigastro, ésta se ha difundido a través de la redes sociales.

La reforestación con especies autóctonas se prevé en tres zonas,habiendo empezado por la primera de ellas:

Zona 1. Antigua escombrera.

La recuperación de la antigua escombrera con la plantación de algarrobos, tarays y almendros, transformándola en un espacio de ocio y reunión donde disfrutar de las maravillosas vistas desde esta atalaya natural.

Zona 2. Loma larga.

La recuperación de este espacio natural con la plantación de mimosas, algarrobos y almendros.

Las vistas y tranquilidad de este espacio lo convierten en un escenario ideal para la práctica de deportes basados en la combinación físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.

Zona 3. Azarbe Mayor.

El agua, bien esencial para la vida y recurso que ha marcado el estilo de desarrollo
socioeconómico de nuestro pueblo, y la cultura del agua, su canalización y uso desde hace de siglos, han permitido la creación del espacio natural denominado la Huerta Mediterránea. La recuperación de este paraje será hecha con la plantación de palmeras y laureles, y la recreación holográfica del antiguo molino harinero, integrada en Ruta al Sur Bigastro, nos transporta a tiempos pasados y a los albores de la creación de lo que hoy conocemos como Bigastro.

La historia del Azarbe Mayor, el rico ecosistema que se genera alrededor de este afluente artificial del Río Segura, es una fuente de riqueza natural en la que se pueden observar especies de aves acuáticas, anfibios y mamíferos acuáticos que son una muestra de la fauna autóctona, cada vez más escasa.

La recuperación de la flora autóctona mediante el proyecto Apadrina un árbol busca, además de la mejora del Medio Ambiente, convertir estos espacios naturales en atractivos turísticos. El seguimiento de esta actividad y los calendarios de riego se podrán consultar en el blog creado para tal fin apadrinaunarbol.wordpress.com

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*