Cae un grupo organizado dedicado a distribuir más de 120 toneladas de cítricos robados en la Vega Baja

Publicidad

robos campo roca

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga otras 50 por sustraer y distribuir productos del campo por valor de 200.000 euros 

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado delictivo dedicado a distribuir cítricos robados en campos de la Vega Baja. Por estos hechos han sido detenidas cinco personas y hay medio centenar de investigados como presuntos autores de los delitos de hurto, receptación, asociación ilícita, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores.

Esta organización podría haber distribuido más de 120 toneladas de cítricos robados, principalmente limones.

Los cinco detenidos habrían creado una empresa mediante la que receptaban los productos robados, principalmente cítricos. Tras limpiar la mercancía, la clasificaban por variedades para así dificultar la identificación de su procedencia a las empresas distribuidoras.

En el registro efectuado en las oficinas de la empresa se intervino numerosa documentación con la que se pudo determinar que desde el mes de septiembre de 2015 se habría producido la recepción fraudulenta de  mercancía procedente de hurtos y que ascendería a más de 120 toneladas, y cuyo valor en el mercado superaría los 200.000 euros.

Asímismo se determinó la presunta implicación de las 50 personas investigadas en el entramado de la organización, al ser éstos los encargados de sustraer los productos en las explotaciones agrícolas de la Vega Baja, no cobrando por sus «servicios» hasta que este era vendido.

En el mismo registro se intervinieron también otras tres toneladas de limones, una parte ya en fase de clasificación y preparación y otra todavía en vehículos y a la espera de llevar a cabo ésta; 2.500 cajas de plástico; un camión y una furgoneta.

El origen del operativo tuvo lugar a primeros de enero en Almoradí, cuando la Benemérita detuvo, in fraganti, a dos personas que intentaban sustraer una tonelada y media de limones. Incidieron de manera decisoria en esta acción las denuncias de agricultores y la exhaustiva vigilancia realizada en la zona por el Equipo ROCA de Torrevieja.

La Guardia Civil lleva a cabo esta operación en el marco del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, con ocasión de la campaña de recogida de cítricos, y en colaboración con Unidad Adscrita  de Policía en la Comunidad Valenciana, y la Policía Local de Orihuela. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*