Cae en la Vega Baja una banda criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos robados

Publicidad

europol coches robados

La Guardia Civil detiene en Guardamar y Pilar de la Horadada a seis personas que vendían en Lituania coches sustraídos en España 

 

La Guardia Civil, con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (Europol), ha desarticulado una banda organizada dedicada al robo de vehículos de la marca Land Cruiser, para su posterior venta ilegal en Lituania. Operaban a nivel internacional desde su base ubicada en los municipios de Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada. Los agentes calculan que el valor de los coches sustraídos asciende a 430.000 euros

Los presuntos autores son once personas de nacionalidad lituana con edades comprendidas entre los 28 y los 63 años. Han sido detenidas seis personas por agentes de la Guardia Civil, de los cuales cinco han ingresado en prisión. A todos ellos se les imputa los delitos de robo de vehículo, sustracción de documentación, falsificación de documentos, y pertenencia a organización criminal. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil llevaba varios meses detrás de esta organización que estaba perfectamente estructurada y que se movía por todo el territorio nacional para ejecutar los delitos -especialmente por las provincias de Alicante, Murcia y Madrid – si bien, la base de operaciones estaba establecida entre las localidades de Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada.

En primer lugar sustraían la documentación de coches de la marca Land Cruiser. Procuraban no alertar a los perjudicados para hacer que éstos pensaran que la documentación había sido extraviada por ellos mismos y evitar así que pusieran una denuncia. Posteriormente, robaban vehículos de la misma marca. Tras el robo de los coches, borraban el número de bastidor y destruían las placas de matrícula originales, duplicándolos posteriormente haciendo coincidir los datos con los de la documentación sustraída. De esta manera, los presuntos autores trataban de hacer pasar desapercibidos los vehículos robados en España hasta su llegada a Lituania.

La organización operaba dividida en grupos que tenían asignadas diferentes tareas. Mientras que unos se dedicaban a la sustracción de la documentación, otros miembros eran los encargados de robar los vehículos, otros de duplicar las placas, y otros de su posterior traslado y venta en Lituania. Así mismo, estas personas, ocultaban su identidad empleando documentaciones personales falsas.

Fuera de España, fueron detectados movimientos de la banda en Alemania y Polonia, además de Lituania, que sería el destino final donde eran ilegalmente vendidos. Dada la internacionalidad de las operaciones, la colaboración de Europol ha resultado imprescindible para la investigación, así como para la vinculación de este grupo con otras redes criminales a nivel europeo.

En los registros domiciliarios llevados a cabo por la Guardia Civil, se ha intervenido todo el material empleado por los presuntos autores en la comisión de sus delitos, tales como productos químicos y herramientas empleados en la manipulación de los bastidores y placas de matrícula, creación de placas y documentos falsos, robo de los vehículos, además de equipos de transmisiones etc. Hasta la fecha los agentes han recuperado 14 vehículos sustraídos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*