El Ayuntamiento de Callosa alega contra la paralización de la retirada de la Cruz de los Caídos

Publicidad

El alcalde, Fran Maciá, «soy el único alcalde de España al que le han pedido dos veces la dimisión por aplicar una ley»

El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha presentado alegaciones para que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) revoque el auto dictado ayer por el que se paralizan las obras de eliminación de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España, que fue retirada en la madrugada del domingo al lunes, horas antes de la resolución judicial adoptada por el TSJCV a instancias de las medidas cautelares presentadas por la Plataforma en Defensa de la Cruz.

Los portavoces del equipo de Gobierno de Callosa (PSOE, IU y Somos) han comparecido ante los medios para defender que el desmontaje de la Cruz de los Caídos se ha realizado con “el respaldo de la justicia –con dos sentencias firmes que avalan la decisión- y con todos los permisos pertinentes a nivel técnico”, ha explicado el alcalde, Fran Maciá. La Dirección General de Patrimonio y el Comité de Expertos también se ha pronunciado sobre la presencia de este elemento en un espacio público. “Desde el punto de vista artístico rompe con el entorno BIC de la iglesia de San Martín, siendo un elemento disruptivo”.

El primer edil ha señalado que el dispositivo contó con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno y de la Guardia Civil con más de 60 agentes desplegados para garantizar la seguridad.

Asimsimo ha recordado que existe un informe de la Concejalía de Cultura fechado en 2016 que garantiza que el traslado del monumento se haría preservando la integridad del mismo.

Está previsto que el TSJCV se pronuncie este miércoles sobre si se mantiene la suspensión cautelar de los trabajos de retirada del monumento o se retira, aunque el auto no entrará a debatir la cuestión del asunto. Mientras la justicia se pronuncia se mantendrá un destacamento mínimo de seguridad en los accesos a la Plaza de España “para evitar altercados” como los que ya han ocurrido en otras ocasiones. “Tenemos que seguir con normalidad porque en este Ayuntamiento existe vida más allá de la Cruz de los Caídos”, ha dicho, al tiempo que ha denunciado la “presión mediática y judicial” a la que se está sometiendo al equipo de Gobierno por “cumplir la Ley”.

“Es responsabilidad de este Consistorio eliminar los vestigios del franquismo de los espacios públicos”, ha indicado, por lo que considera que la petición de dimisión por parte del Partido Popular es “el mundo al revés”. “Soy el primer alcalde de España al que le piden dos veces la dimisión por aplicar una ley”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz Ismael Ballester (IU) ha hecho un llamamiento para “calmar los ánimos” de los vecinos y ha insistido en que no se trata de una retirada de la Cruz de los Caídos, sino de un traslado. “Callosa no es un municipio anclado en el 36, ni de extrema derecha sino progresista como su gobierno y cumplimos la ley”, ha indicado.

El portavoz José Navarro (Somos Callosa) ha señalado que simplemente se está dando cumplimiento a una moción aprobada por la mayoría del Pleno y que, tras esto, se dará paso a eliminar el nombre de las calles que hagan referencia a la dictadura franquista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*