Callosa cambiará las luminarias de las 4.000 farolas por otras led en tres meses

Publicidad

Alcalde 26sep14

La empresa invertirá 1,8 millones de euros en esta acción que, como ha remarcado el alcalde, Javier Pérez, producirá un “ahorro importante” en emisiones de CO2 y económico

El alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez (PP), ha revelado que la próxima semana firmará el contrato con la empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público (IMESAPI S.A), a través del cual se llevará a cabo el cambio de las luminarias de las 4.000 farolas que ahora son de vapor de mercurio y sodio, por otras de tecnología led.  

La empresa iniciará el cambio de las lámparas por las zonas del casco antiguo y los barrios de La Cruz y El Pilar, finalizando en tres meses la instalación en todo el término municipal.

En concreto y según ha revelado, la mercantil invertirá –como reza el contrato- un total de 1.815.000 euros en esta acción que, como ha remarcado el primer edil, permitirá un “ahorro importante” de emisiones de CO2, además del consabido económico.

En este sentido y ante las críticas recibidas por los miembros de la oposición sobre la privatización del mantenimiento del alumbrado, Pérez ha aclarado que con esta actuación la ciudad sale ganando, ya que la empresa se encarga de realizar esta millonaria inversión, mientras el Ayuntamiento pagará anualmente menos a la empresa de lo que abona por el consumo del alumbrado público.

De hecho, ha especificado que “sumado el gasto de luz, personal y las labores de mantenimiento, el ahorro se cifra en casi 200.000 euros anuales”.

Asimismo, el regido ha indicado que éste era el último paso que se podía dar en este sentido tras las acciones realizadas en los últimos años en materia de ahorro energético.

Gracias a las medidas adoptadas, según ha relatado, se ha conseguido rebajar la factura de la luz en edificios públicos y alumbrado “en 163.500 euros en los dos últimos años, lo que supone un 30,60% menos que en el año 2011”, momento en que se iniciaron las actuaciones relacionadas con la optimización de las potencias contratadas y la instalación de 20 flujos reductores, “que tuvieron un coste de 120.000 euros y para lo que se contó con una subvención de la Diputación provincial”.

Al margen del ahorro económico, el alcalde callosino ha remarcado que se la logrado, asimismo, “un millón menos de emisiones de CO2 a la atmósfera”, demostrando así el “compromiso” del Ayuntamiento de Callosa con el Pacto de Alcaldes de Bruselas, en el que se propuso reducir las emisiones contaminantes en un 20 % hasta el año 2020.

Ahorro

Una vez controlada la gestión del alumbrado público, el popular Javier Pérez ha manifestado que se está trabajando para conseguir la “mayor rebaja posible en la factura de la luz en los edificios municipales”.

Para ello, ha manifestado, se siguen “optimizando las potencias contratadas y adaptando los aparatos de aire acondicionado, según la necesidad de cada departamento”. Con estas medidas, se conseguirá un “ahorro de más de 20.000 euros al año”.

Por otro lado, en las próximas semanas se llevará a cabo la instalación de placas solares en el Centro Deportivo Municipal, con lo que se conseguirá ahorrar “otros 30.000 euros anuales”, y se va a solicitar a la Diputación una subvención de 120.000 euros para cambiar la iluminación de las instalaciones deportivas. Con ello se pretende rebajar también la factura en 30.000 euros más al año.

Por último, ha informado que el último paso es instalar tecnología led en todos los edificios municipales, y que se hará con subvenciones de la Diputación. No obstante, no se descarta sacar a concurso también el mantenimiento eléctrico de los edificios como se ha hecho con el alumbrado público porque, ha afirmado, “con este tipo de gestión el ahorro estaría más que asegurado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*