Cámara Orihuela plantea crear un Área Metropolitana en la Vega Baja

Publicidad

Los empresarios consideran que esta figura conduciría a optimizar servicios y tener más voz en Valencia

La Cámara de Comercio de Orihuela ha retomado con fuerza la actividad tras un breve parón estival que ha permitido poner en marcha distintos proyectos que se trabajan desde hace meses. El presidente de la institución, Mario Martínez Murcia, acompañado por el vicepresidente primero, Pedro Mancebo, y José Antonio Barberá, miembro del Comité Ejecutivo, ha planteado la necesidad de que municipios y políticos se unan para crear en la Vega Baja un Área Metropolitana donde se puedan optimizar servicios y reducir costes, “además de unirnos para tener más voz en Valencia, porque el problema de financiación que tiene en la actualidad la Comunidad Valenciana con respecto a Madrid es, en nuestro caso, el mismo que el que tiene la Vega Baja con Valencia”.

Martínez ha asegurado que esta idea surgió el pasado miércoles durante la firma del convenio marco con el Ayuntamiento de Almoradí , un acuerdo que está previsto que se extienda en las próximas semanas a los municipios de Redován y Rafal y que a final de año se pretende tener rubricado con la mitad de las localidades de la Vega Baja. Esta dinámica es posible en virtud del acuerdo firmado en mayo por la Cámara de Comercio de Orihuela y la de Alicante, el cual permite a la institución oriolana desarrollar proyectos comerciales en municipios cercanos; siendo este uno de los proyectos a fomentar en este último cuatrimestre del año.

Esto nos va a permitir poner en marcha un departamento de ventas mediante el que queremos homogeneizar la actividad comercial en nuestra comarca con los proyectos propios de Cámara Orihuela y con los del Pateco a nivel autonómico, que en el caso de los de los años 2015 y 2016 nunca llegaron a la Vega Baja porque no tenían un agente que los publicitara”, ha aseverado Martínez. Por eso se crea desde Cámara Orihuela un área comercial que también atenderá las necesidades de cada localidad, pudiendo contar con especialistas de todo el territorio nacional a través de Cámara España que puedan estar al servicio de los ayuntamientos. A modo de ejemplo, Martínez Murcia ha indicado que “si un municipio, como es el caso de Almoradí, quiere un estudio de su polígono industrial, se puede pedir su realización a los especialistas que tienen las cámaras de Asturias y prestar ese servicio a través de ellos”.

Lo que se pretende es plantear ofertas comerciales a los ayuntamientos a través de las concejalías de comercio “para que la inversión se haga con criterio; lo que propone la Cámara es suministrar ideas comerciales para poner en práctica avalados por el Pateco con toda su oferta comercial”, ha dicho el presidente cameral.

Esa área comercial se extenderá igualmente a las empresas que trabajan con Cámara Orihuela y supondrá una de las vías de financiación principales, aunque eso no significará que se dejen de realizar los programas de fomento del empleo que hasta ahora se promueven, tanto los que llegan de Cámara España como los propios que tiene en cartera la oriolana. De hecho, este trimestre el Vivero de Empresas acogerá nuevos programas y servicios “con el objetivo de que las empresas tengan acceso a financiación, a conocimientos y a formación, porque lo que queremos es que puedan enviar personal a estos cursos”.

Impacto comercial en obras públicas

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela ha anunciado que desde la institución oriolana se planteó al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y éste ha hecho lo propio con Cámara España, que las obras públicas vayan acompañadas de un informe de impacto comercial “para saber si benefician o perjudican al comercio de la ciudad”. Esta idea se ha aceptado y también la conoce la Generalitat así como todos los grupos políticos en Les Corts, “y lo que pretendemos es que pueda legislarse al menos a nivel autonómico para que sea de obligado cumplimiento”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*