Cambiemos apuesta por aumentar la autonomía local de Orihuela en la gestión de residuos

Publicidad

La formación critica la inacción de Gobierno Local y Consorcio por “no haber dado ni un paso en toda la legislatura”

Alejandro Alonso, Responsable de Ecología de Cambiemos Orihuela, ha criticado con dureza la que para su formación es una inacción general en materia de gestión de residuos por parte de las administraciones -autonómica, provincial y local-. En su exposición ha repasado, en primer lugar, la actuación del Consorcio: “no se ha hecho nada, excepto gastar 70.000 euros en propaganda, no sé muy bien de qué. ¿Cuántos avances, por ejemplo compostadoras comunitarias, podrían haberse iniciado con ese dinero?¿Y qué cantidad de residuo a vertedero hubiéramos ahorrado?”, se ha preguntado. El responsable ha recordado las múltiples alternativas y medidas locales que ha planteado Cambiemos, con el objetivo de reducir en origen la cantidad de residuos que van a vertedero y que, por tanto, pueden ser aprovechados como un recurso.

En ese sentido, Cambiemos señala que el nuevo Plan Integral de Residuos pendiente de aprobar en las Cortes Valencianas -en fase de exposición pública- recoge la posibilidad de que los municipios desarrollen un Plan Municipal de Residuos -obligatorio para las poblaciones de más de 50.000 habitantes- cuyo objetivo sea “Residuos Cero” -según la definición oficial de la Alianza Residuos Cero-. Cambiemos Orihuela propone que el municipio desarrollo dicho plan y que de hecho, debería ser aceptado obligatoriamente por el consorcio. Un avance que, según Alonso “nos daría mayor autonomía como municipio, y la posibilidad de desarrollar alternativas y experiencias piloto que redujeran los residuos en origen desde ya”.

Por su parte Carlos Bernabé insiste en la necesidad de que Consorcio y Gobierno de Orihuela dejen de escudarse, el uno en el otro, para justificar su parálisis. Así, según el concejal de Cambiemos, “Orihuela, como municipio tiene que reforzar su autonomía y avanzar hacia una alternativa más justa y sostenible”. De hecho, tal como ha revelado Bernabé, durante los últimos años, la producción de residuos ha aumentado en el municipio: 49.600 toneladas en 2015; 51.200 en 2016; 54500  en el 2017. Además, apunta “el Presupuesto Municipal es claramente insuficiente, tal como demuestra la continua necesidad de recurrir a modificaciones de crédito o los enormes problemas relacionados con los residuos en muchísimos barrios y zonas de Orihuela, especialmente en la Costa”. Por ello, insisten, hay que apostar desde lo local para avanzar hacia otras políticas de gestión de residuos,  combatir la pasividad de Consorcio y Generalitat con más autonomía local.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*