Cambiemos exige mayor transparencia sobre el fondo de inversión de Hidraqua

Publicidad

Bernabe 21nov16

Bernabé  pide al Ayuntamiento garantías sobre la utilización del dinero público que la empresa que gestiona el agua en Orihuela hace del mismo

El edil de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha exigido este lunes a la empresa encargada de la gestión del agua en el municipio, Hidraqua, un mayor «control» y «transparencia» sobre el Fondo de Renovación de Instalaciones que según cifra la propia empresa asciende a un millón de euros que están destinados al mantenimiento y renovación de la red de aguas.

En este sentido, Bernabé ha explicado que el principal problema es la falta de control que existe sobre esa inversión que, aunque está gestionada por una empresa privada procede del dinero público ya que ese fondo sale de lo que «cada vecino de Orihuela contribuye con su recibo del agua». «Cuando es la empresa la que se hace cargo de la renovación es ella la que decide, pone el criterio técnico, marca el coste y contrata a quien le interesa. Esto significa que un millón de euros que deberían ser gestionados públicamente no lo son», ha explicado.

A este hecho se suma la circunstancia de que Hidraqua es una empresa privada de gestión de servicios públicos que pertenece a AGBAR, un entramado de negocios aún mayor que aglutina otras empresas del mismo ámbito que pueden ofrecer servicios entre sí. Esto podría significar la existencia de un conflicto de intereses, ya que al no existir información y control sobre el destino de ese fondo de inversión no existen garantías sobre el proceso.

«Las consecuencias de la falta de control sobre el destino de este millón de euros podrían ser sobrecostes en las obras, encarecimiento de la factura del agua y renovaciones deliberadamente obsoletas para obtener un mayor beneficio», ha afirmado Bernabé.

Es por ello que el concejal, advierte la necesidad de tener garantías de que nuestro dinero se utilice de forma ética y eficaz, algo que el actual funcionamiento no aseguraría. Por ello el edil de la formación pide: «sanear la relación con la empresa para evitar pérdidas de fondos públicos y sobrecostes para el usuario, así como relaciones de subcontratación incontroladas».

Por último, el edil ha destacado la importancia de tener esta cuestión presente, en el caso, como ya informó el grupo Socialista, de que en el proyecto de renovación de los Andenes presentado por el equipo de gobierno, hubiera que renovar las antiguas instalaciones en esta zona. «Por ello, debemos estar atentos a las actuaciones que en este sentido se den si finalmente se inician las obras», ha concluido el edil de Cambiemos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*