Cambiemos pide un homenaje para los ocho oriolanos víctimas del nazismo

Publicidad

En una moción piden que se reconozca a los vecinos que estuvieron en campos de concentración y que se busque a sus familiares

El grupo municipal Cambiemos Orihuela pedirá que se reconozca y se realice un homenaje a los oriolanos que fueron víctimas del nazismo. La formación llevará al Pleno del mes de febrero una moción en la que instan al Ayuntamiento a homenajear a las personas que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los oriolanos deportados entre 1940 y 1945.

El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha explicado que a ciencia cierta se sabe que hubo ocho vecinos de Orihuela en el campo de concentración de Mauthausen –en Austria- según la documentación recogida en la publicación ‘Libro memorial, españoles deportados a los campos nazis’ así como los datos que ofrece el Ministerio de Cultura desde 2006 sobre los españoles víctimas del nazismo.

 Se trata de Enrique Ruiz Torres, José Sánchez Rodenas, Antonio Rogel Aparicio, Jesús Pardines Torres, José Mestre Mestre, Jesús Cano Cano, José Blasco Hidalgo y Ramón Bascuñana García. Seis de ellos murieron en el campo de concentración de Mauthausen y solo dos de ellos fueron liberados.

La moción va más allá del reconocimiento y pide al Ayuntamiento que intente localizar a familiares de las citadas víctimas, si los hubiera. Aunque el portavoz de Cambiemos reconoce que es difícil dado que se todos ellos tenían apellidos bastante comunes en el municipio.

El texto pide reconocerlos y homenajearlos a través de la colocación de un monolito o escultura en su memoria y la presencia institucional del Consistorio oriolano así como impulsar acciones para promover la memoria de estas víctimas del municipio.

“Explicar el pasado para construir el futuro es un principio básico en cualquier democracia madura”, recoge la moción al tiempo que indica que “las víctimas republicanas españolas en los campos nazis no lo fueron por azar, sino como resultado de su posición en defensa de la República”.

Bernabé ha recordado que esta propuesta no es del todo novedosa ya que la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Alicante viene reclamando desde 2009 la necesidad de recuperar la memoria de los españoles antifascistas que habían sido víctimas del nazismo. Dicha asociación contabilizaba, en aquel momento, 32 víctimas originarias de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*