Cambiemos presenta once propuestas para mejorar la movilidad accesible en Orihuela

Publicidad

Piden que se acondicionen los edificios públicos para personas con discapacidad o que se garantice la supresión de barreras arquitectónicas en la remodelación de calles

El grupo municipal Cambiemos Orihuela llevará al Pleno de mañana una moción para mejorar la movilidad accesible en todo el término municipal. Una propuesta que recoge once puntos que tienen por objetivo lograr una ciudad accesible que garantice que todas las personas puedan desplazarse por el espacio público con independencia de su diversidad funcional.

La edil Marta Guillén y Alejandro Hernández, miembros de la formación y del colectivo Orihuela Sin Barreras, han presentado este miércoles la moción con la que pretenden instar al equipo de gobierno a resolver conflictos que se dan muy a menudo como que los conductores aparquen en zona de minusválidos o que espacios municipales como el Teatro Circo no sean accesibles.

Entre las medidas recogidas en la moción se plantea que todos los autobuses del transporte urbano municipal estén adaptados a personas con discapacidad, incentivar a los taxistas para que renueven su coche por vehículos adaptados –aunque Orihuela cumple el cupo legal de estos vehículos- o la instalación del servicio Atendo de atención y asistencia a viajeros con diversidad funcional en la estación de Renfe.

Asimismo, proponen que en el plazo de un año se tomen las medidas oportunas para el acondicionamiento accesible de todos los edificios públicos del término municipal. En este sentido, Hernández ha recordado que las personas que utilizan silla de rueda no pueden acceder al escenario del Teatro Circo, o la dificultad de moverse por el Ayuntamiento de Orihuela o dependencias como las de Urbanismo.

También se insta a la elaboración de un protocolo de control municipal que garantice que todas las obras municipales de mantenimiento y renovación de calles o infraestructuras cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónica.

La moción propone también establecer un protocolo de de intervención y formación junto a la Policia Local en materia de actuación sobre los elementos que entorpezcan el correcto tránsito de personas, independientemente de su diversidad funcional puesto que como ha denunciado Hernández es habitual ver coches aparcados en aceras, o sillas y mesas de establecimientos hosteleros entorpeciendo el paso de las sillas de ruedas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*