Cambiemos presenta una moción para potenciar la vivienda en el centro histórico

Publicidad

orihuela2

La formación considera que impulsar el uso residencial en el casco es el primer paso para su recuperación

El grupo municipal Cambiemos Orihuela presenta una moción para su debate en el Pleno del jueves en la que pretenden potenciar el uso residencial del centro histórico como punto de partida para su recuperación. “Ya hemos señalado en muchas ocasiones que si queremos un centro histórico vivo no podemos concentrar la inversión pública en los circuitos turísticos, sino que debemos atender a toda una parte de Orihuela que es víctima de la dejadez y la exclusión por parte del gobierno: todos los barrios que forman parte de esa Orihuela de Atrás olvidada, en la que no se dan las condiciones adecuadas para que sus vecinos tengan una vida digna”, señala la concejala Marta Guillén, y continúa “No habrá recuperación sin contar con nuestra gente, sin mejorar las condiciones de vida de quienes ya están allí, y potenciar que haya más gente que quiera mudarse al centro”.

Desde la formación insisten que para lograrlo es necesario poner en marcha políticas públicas que promocionen la vivienda pública y privada en el centro histórico, proponiendo una serie de medidas concretas que incluyen la creación de un registro de los edificios residenciales que actualmente se incluyen en el ámbito del centro histórico, tanto de titularidad municipal como de titularidad privada. “Ahora mismo se da la paradoja de que hay muchas viviendas que son públicas y que están ocupadas por familias que lo necesitan, pero no hay información accesible y transparente de cómo acceder a estas viviendas y en qué estado se encuentran. Muchas de ellas, de hecho, se encuentran en muy malas condiciones, y es necesario arreglarlas.” Sostiene Guillén. Este problema se extiende más allá de nuestro municipio. De hecho, el grupo de Esquerra Unida de Alicante logró, hace unas semanas, que se aprobara en el Pleno de la Diputación la concesión de ayudas a los municipios de nuestra provincia para la mejora de las viviendas municipales.

Explican desde Cambiemos Orihuela que la idea de la moción es iniciar un plan de rehabilitación urgente de las viviendas, tanto de las que son de titularidad municipal (consignando una partida presupuestaria propia y recurriendo a las subvenciones que supuestamente se van a poner en marcha desde Diputación) como de las privadas, por medio de ayudas a las comunidades de vecinos y a los propietarios para que hagan las obras de rehabilitación necesarias. “Esto contribuiría, también, a reactivar otros sectores económicos, como el comercio local o incluso el sector de la construcción dentro de nuestra ciudad”, explican. La moción incluye también la propuesta de utilizar los vacíos urbanos que se han generado en el centro por causa de la degradación para aumentar el parque público de vivienda.

Guillén concluye afirmando que “parece que desde el gobierno entienden que el proceso de rehabilitación del centro histórico debe estar enfocado en la rehabilitación de determinados edificios emblemáticos y fomentar el turismo. Nosotros, por el contrario, desde el principio hemos defendido que cualquier proyecto de regeneración debe tener como prioridad atender a las necesidades de los habitantes de Orihuela”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*