Cambiemos propone crear en Orihuela una casa de acogida para víctimas de violencia de género

Publicidad

izquierdas

La formación insta al gobierno local a recoger en los presupuestos municipales de 2017 la necesidad de dar una alternativa habitacional a las mujeres que sufren esta lacra social 

El grupo municipal Cambiemos llevará al Pleno del próximo jueves una moción para la lucha contra la violencia de género en Orihuela. El texto, que se ha presentado este martes, ha sido redactado por la formación con la colaboración de Podemos, Compromís y la Asociación de Mujeres Clara Campoamor.

Entre otras iniciativas, la moción insta al equipo de gobierno (PP) a incluir en los presupuestos municipales de 2017 una partida destinada a la puesta en marcha de una casa de acogida local para mujeres víctimas de violencia machista que les proporcione una alternativa habitacional exista o no una denuncia formal por maltrato. En este sentido la responsable de Igualdad Municipal de Podemos Orihuela ha explicado que «los datos ponen de manifiesto que dos de cada tres mujeres que han sido asesinadas vivían con su pareja y no habían interpuesto denuncia previa», al tiempo que ha denunciado que «obligar a la mujer a que denuncien a la pareja de la que dependen económicamente es condenarlas a soportar esa situación».

Por este motivo la moción propone que los presupuestos municipales de 2017 se recoja una partida para dotar de alternativa habitacional a las mujeres y que los gestione el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVI), que además proporciona apoyo psicológico a las víctimas de esta lacra social.

Precisamente otro de los puntos de la moción es dotar de mayores recursos económico y humanos al Semavi para que, entre otras cosas, pueda proporcionar un servicio jurídico a las mujeres a las que atienda «para que la situación de violencia no quede impune y se le dote a la víctima de recursos para interponer esa denuncia», ha explicado la coordinadora del área de Igualdad de Cambiemos, María Sandoval, quien ha asegurado que «no desdeñamos la importante labor que realiza el Semavi a pesar de sus limitados recursos pero hacemos hincapié en la necesidad de que se refuercen para poder ofrecer un mejor servicio».

La propuesta que Cambiemos llevará al Pleno también recoge la puesta en marcha de un punto de encuentro local que sirva como lugar seguro entre los menores y sus progenitores con el objeto de proteger los derechos de la infancia en las situaciones de violencia machista.

Fuera del ámbito local, la moción reclama al gobierno central que recupere el gasto que desde 2010 ha recortado en materia de lucha contra la violencia de género y que asciende a un 26% lo que para estas formaciones se traduce «en más muertes y menos denuncias interpuestas de víctimas contra sus agresores».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*