Cambiemos pide ampliar los límites del paisaje protegido de Sierra Escalona propuesto por el Consell

Publicidad

La formación se adscribe a las alegaciones de la Asociación Amigos de Sierra Escalona y culpa al responsable de Medio Ambiente de “boicotear” el proceso

La concejala de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, ha comparecido esta mañana para comunicar a la prensa la decisión de la formación municipalista de apoyar las alegaciones del colectivo de Amigos de Sierra Escalona en relación a la declaración de este paraje como paisaje protegido.

“Dado que existe una asociación a la que tenemos que agradecer la lucha por la defensa de Sierra Escalona, que cuenta con expertos conocedores del entorno, nos ha parecido lógico apoyar sus alegaciones y presentarlas desde nuestro grupo”, explica Guillén, que señala que “las alegaciones trabajan dos ejes, el primero es el de garantizar que la protección prevalecerá sobre cualquier planeamiento urbanístico posterior, el segundo es la ampliación del área protegida a todas las zonas que tienen valor ecológico.” Así, desde la asociación ecologista se propone incluir dentro de los límites del paisaje protegido espacios de alto valor ecológico como la Sierra del Cristo, la Sierra de Pujálvarez o el entorno del Embalse de la Pedrera, entre otros, así como conectores medioambientales con otros espacios del entorno.

“En el Consell están siendo muy conservadores a la hora de enfrentar este problema. Toda la superficie de suelo cuenta con clasificación de ‘no urbanizable’, no hay ningún problema de seguridad jurídica, por lo que reducir el ámbito de protección equivale, directamente, a ceder a la presión de los especuladores del ladrillo y perder una oportunidad única para defender con hechos lo que defienden sólo con palabras: que hay que dejar de construir masivamente y cambiar de modelo”, señala Guillén.

También se han dirigido desde la formación al concejal de medio ambiente, quien, según apuntan, debe posicionarse públicamente en relación a la cuestión de Sierra Escalona. “Tenemos un concejal que tiene participación con empresas directamente vinculadas al negocio de la construcción. Esto puede no ser ilegal, pero es el motivo por el cual no está defendiendo los intereses medioambientales de un territorio sometido a grandes presiones urbanísticas.” Miguel Ángel Fernández se comprometió públicamente con los colectivos ecologistas a presentar alegaciones en la línea de las que propone ASE, pero pese a que desde Cambiemos Orihuela se solicitó que se hicieran públicas dichas alegaciones, no ha habido respuesta por parte del gobierno local. “Tenemos al lobo cuidando de las ovejas. En un momento clave para nuestra ciudad, necesitamos saber si quien en teoría es nuestro concejal de medio ambiente en la práctica representa a quienes defienden la protección de nuestro territorio o a quienes quieren destruirlo.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*