Cambiemos y PSOE apuestan por impulsar el modelo de habilidades no cognitivas en colegios de Orihuela

Publicidad

Las dos formaciones elevan al Pleno una moción conjunta para pedir a Educación que informe a los centros escolares sobre este proyecto

Los grupos municipales Cambiemos y PSOE llevarán una moción conjunta al Pleno de marzo para instar a la Concejalía de Educación a implantar el proyecto de innovación educativo ‘Habilidades no Cognitivas y Bienestar’. Un modelo basado en desarrollar un currículo de estimulación de las habilidades de autorregulación del alumnado y que el Ministerio de Educación financia al cien por cien en aquellos centros que deseen implantarlo, salvo la adquisición de los materiales específicos para su desarrollo.

El concejal de Cambiemos, Javier Gracia, ha explicado que con esta moción se pide a la concejal de Educación, Begoña Cuartero, que concierte una reunión con las direcciones de los centros educativos de Orihuela y con los responsables del programa ‘Habilidades no Cognitivas y Bienestar’ para que se conozca más acerca de este modelo y que después sean los centros los que decidan si desean implantarlo a través de sus consejos escolares.

Según ha explicado Gracia, el programa se basa en los estudios realizados por el profesor Walter Mischel y su famoso “test de la golosina”. En él, a los niños se les sentaba en una mesa delante de su golosina preferida, bajo la promesa de que si eran capaces de aguantar unos minutos sin comérsela, se les entregarían dos unidades de dicho dulce en lugar de una. Se trataba de fomentar la autorregulación y que fueran capaces de esperar dicho tiempo, para obtener una ecompensa mayor.

Con el tiempo, decidieron seguir el futuro académico de los niños que fueron sometidos al test, dándose cuenta de que aquellos que habían sido capaces de autorregularse y esperar a obtener una recompensa mayor, habían sido más destacados en su etapa escolar e incluso habían prosperado mucho mejor en su vida laboral, que aquellos que no fueron capaces de aguantar la tentación de tener la golosina presente.

En este programa se defiende que la autorregulación, es mucho másimportante que el coeficiente intelectual, a la hora de obtener mejores resultados académicos. Dicha actitud de autorregulación, disminuye la ansiedad, aumenta la concentración y, por ende, ayuda a los alumnos a la hora de estudiar y enfrentarse a los exámenes, recoge la moción.

Asimismo defienden que este método es capaz de detectar de manera precoz el Trastorno del Déficit de Atención (TDA) o el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*