Campos más vigilados

Publicidad

Agricultores juzgado aguas 23may14

El Juzgado de Aguas de Orihuela ha presentado hoy un sistema de vigilancia y alerta que permite un control «permanente» de sus instalaciones con aviso «instantáneo» de intrusiones

El Juzgado de Aguas de Orihuela, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil- han presentado hoy un nuevo sistema de video-vigilancia y alerta en el campo, que ya se está implantando en la sede central, y que permite un “control permanente de los terrenos”.

Cuando las cámaras instaladas en los terrenos de los agricultores que forman parte del Juzgado de Aguas de Orihuela detectan una posible intrusión, este sistema informa de inmediato a los propietarios y representantes del juzgado “enviando las imágenes a los móviles” y, éstos, en coordinación con la Policía Nacional y Guardia Civil, “atienden rápidamente el aviso”.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha explicado el ingeniero José Manuel Fernández, es poder “actuar de forma inmediata ante cualquier robo”.

En este sentido, ha revelado su intención de ofrecer este servicio a todos los agricultores interesados para instalarlo “tanto en sus fincas como en sus casas rurales” a un coste muy bajo, que no ha querido detallar.

En la actualidad, el Juzgado de Aguas de Orihuela comprende alrededor de 80.000 taúllas y, con la finalidad de protegerlas al máximo, se ha puesto en marcha esta iniciativa, ante el gran número de robos que se producen en este ámbito.

A este respecto, Fernández ha hecho hincapié en la “falta de legislación para prevenir que el material robado no se pueda vender”.

Por su parte, el juez del Juzgado de Aguas de la ciudad, Jesús Abadía, ha explicado que estas cámaras ya están instaladas en varios puntos, así como que su intención es “ofrecer este servicio a más agricultores”. Se pretende, ha comentado, “evitar tantos robos de material porque, actualmente, se llegan a romper las puertas de los almacenes donde están las herramientas para llevárselas”.

Menos robos

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Lombarte, ha facilitado a los medios algunas cifras sobre la cantidad de robos en el campo y, en este sentido, ha detallado que en los últimos cinco meses “se han reducido”.

Lombarte ha señalado que durante los primeros cinco meses de este año, se denunciaron un “total de 13 robos en casetas de aperos (herramientas), mientras que en el mismo periodo de 2013, los robos en estas instalaciones ascendieron a 27”.

Así mismo, en el ámbito rural se cometieron durante estos mes de 2014 “un total de tres robos, siendo de nueve en el mismo periodo del año anterior”.

El comisario ha vinculado este descenso a la creación de la patrulla rural, que vigila con mayor intensidad los terrenos, y la colaboración de la Guardia Civil, que ha incrementado también su vigilancia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*